Estables trillizos nacidos en ISSS 1º de Mayo

Santiago, Lucas y Mateo están en cuidados intermedios. Su madre está en buenas condiciones.

descripción de la imagen

Hospital Primero de Mayo.

/ Foto Por Archivo

Por

2015-09-21 3:45:00

Fernando Marroquín y Nataly Platero de Marroquín estaban más contentos que preocupados ayer luego de que ella diera a luz trillizos.

Los bebés Lucas, Mateo y Santiago, nacieron por cesárea después de 34 semanas de gestación en un parto que inició a las 5:10 de la tarde del domingo. Los recién nacidos persaron 4, 4.6 y 4.8 libras respectivamente.

Lucas  y Mateo son gemelos idénticos, pues fueron gestados a partir de un mismo óvulo. Santiago fue concebido con un óvulo distinto.
Ellos son el segundo, el tercero y el cuarto hijo de los Marroquín. Ellos ya tenían un hijo de 4 años, quien eligió los nombres para sus hermanos.

Ayer por la mañana, Fernando lucía ansioso por conocer a sus hijos recién nacidos en las instalaciones del Hospital 1º de Mayo del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). Según Marroquín, su esposa tuvo un embarazo tranquilo, aunque las molestias propias del embarazo se multiplicaron por tres.

Cuestionado sobre si estaba preocupado por la carga económica que representa la manutención de tres bebés, Marroquín afirmó: “Con un hijo siempre se sale, tengo paz y tranquilidad de que todo va a salir bien”.

Natali de Marroquín, de 29 años, explicó que los primeros días los bebés compartirán su habitación y que la abuela materna de los niños ayudará a cuidarlos.

Además, el matrimonio ha contado con el apoyo de otros familiares y amigos que les han obsequiado algunos de los implementos que necesitarán para el cuidado de los trillizos.

Tanto Fernando como Natali son empleados, él trabaja como contador y ella en un call center. Ya se plantearon la necesidad de cambiar de automóvil, pues necesitarán uno más grande para ir y venir todos juntos. Sin embargo, “la bolsa no da para ello”, explicó Fernando.

La pareja, que vive en Santa Tecla, había retrasado el segundo embarazo de Natali  la espera de concebir una niña, pero el resultado de este embarazo los ha hecho renunciar a ese objetivo.

Entre enero y agosto de este año, en el ISSS, han sido atendidos 13,764 partos. De estos 127 han sido partos múltiples, lo que equivale al 0.92 % de los partos. El año pasado fueron atendidos 21, 843 partos en el ISSS, de los que 174 fueron partos múltiples. Lo cual equivalió al 0.79 % de los partos. Durante 2013, en el ISSSfueron atentidos 21,981 partos, de los que 205 resultaron ser múltiples. Eso equivalió al 0.93 %.