Motoristas llevan al Sitramss a audiencias por pleito laboral

El Ministerio de Trabajo convocó dos veces a las partes para audiencias. Según los trabajadores, los representantes de Sitramss no acudieron y Trabajo interpondría multas por inasistencia. VMT recibirá mañana a motoristas. 

descripción de la imagen

 Un grupo de motoristas que fue despedido del Sitramss subrayaron que si bien el Ministerio de Trabajo ordenó el reinstalo hasta el momento ninguno ha sido reincorporado por la empresa.

/ Foto Por EDH

Por Xenia González Oliva

2015-09-21 5:30:00

Los motoristas del Sitramss, que reclaman haber sido despedidos injustificadamente, han logrado llevar a la sociedad Unión de Empresas Sitramss S.A. de C.V. ante el Ministerio de Trabajo. 

La dirección general de Trabajo convocó dos veces a los representantes del Sitramss a una audiencia conciliatoria. 

La audiencia, primero programa para el 10 de septiembre, fue suspendida por la inasistencia de la parte patronal y la reprogramaron para el día siguiente pero nuevamente se ausentaron. 

Los motoristas denunciantes, Fausto Márquez y Gilberto Hernández, aseguraron que ante la inasistencia, el Mintrab interpondrá una multa contra la empresa.

A la primera audiencia incluso había asistido el jurídico de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos. 

Después de insistir por una audiencia con la ministra de Trabajo, Sandra Guevara; el viernes 18 lograron una reunión con los asistentes de la funcionaria y con el director de inspecciones, dijo  Hernández; quien relató  que en la reunión escucharon sus denuncias. 

El mismo día el Ministerio envió a delegados para realizar una inspección general en los patios del Sitramss y poder corroborar sus denuncias. Anteriormente no habrían dejado entrar al inspector, aseguraron los denunciantes. 

Hernández y Márquez afirmaron que en el proceso les han informado que habrá multas para el Sitramss. 

“Desde las primeras dos reuniones a las que no fueron, nos hicieron ver que la multa ya iba por no asistir”, reiteró Márquez.  

Pero también existe la posibilidad de otras multas en caso se corrobore las denuncias donde los motoristas exponen que no hay reglamento de trabajo interno, así como la falta de pago de horas extra y constantes descuentos. 

Las denuncias de los trabajadores se centran en el despido injustificado de cuatro motoristas y una trabajadora del área de Recursos Humanos. 

Además de los despidos, acusan a la empresa de violaciones a los derechos laborales, al imponer jornadas extenuantes de más de ocho horas diarias, falta de pago de horas extra y constantes descuentos. 

Respecto a la situación, el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez,  dijo que debe actuar el Mintrab. 

“En general en esos conductores hay mucho profesionalismo, pues que actúe el Ministerio de Trabajo, así de sencillo”, expuso Martínez. 

El funcionario señaló  que ellos no son contratados por el MOPy que son empleados de sectores privados que deben cumplir las leyes laborales. 

“Nosotros lo que esperamos que se cumplan con los reglamentos, y lo que tutelamos sobre todo el interés del ciudadano, que esos motoristas no trabajen como en los otros autobuses que trabajan hasta 18 horas, solo 8 horas”, expuso Martínez. 

Pero Márquez dijo que los turnos impuestos dejan poco tiempo para descansar y ponen en riesgo a los usuarios. 

Márquez aseguró que durante más de un mes todos los días tenía que salir de su casa a las 3:00 a.m. para estar en la base a las 4:00 a.m. y luego salía entre las 8:00 a 9:00 de la mañana. A las 3:00 de la tarde debía estar nuevamente listo para manejar y salía hasta las 10:00 de la noche, podía llegar a dormir hasta las 11:00. 

“Si alguien ha trabajado una hora más se le va a pagar su hora extraordinaria, pero en ningún momento se le van  a poner jornadas agotadoras”, aseguró el secretario de SIPAGO, Rodrigo Contreras Teos, ante las acusaciones. 

El empresario  dijo que han dado la instrucción a los ejecutivos del Sitramss  para que cumplan con todos los procedimientos legales. 

“Los conductores que han sido sancionados y se les ha aplicado las sanciones es porque han irrespetado semáforos, por conducción temeraria, faltas de disciplina, faltas de respeto y todo eso se está ventilando en las entidades correspondientes”, dijo Contreras Teos. 

El empresario aseguró que ya se ha notificado el pago de la indemnización a la que tienen derecho, pero lo motoristas no la han retirado. 

En varias ocasiones El Diario de Hoy solicitó al Mintrab información del proceso que llevan por el caso, pero al cierre de la nota no se había obtenido respuesta. 

Mañana los motoristas tienen programado reunirse con el viceministro de Transporte, Nelson García, para exponer sus denuncias.