Realizan campaña de limpieza en el centro santaneco

Quieren hacer conciencia en la población santaneca Asearon el centro histórico de la cabecera departamental

descripción de la imagen

La recolección de basura se hizo en una área de dos kilómetros y se buscaba mostrar a los vecinos los principios y ventajas de clasificar desechos.

/ Foto Por elsalv

Por Iris Lima

2015-09-21 5:50:00

SANTA ANA. Bajo la premisa “Iniciando una nueva cultura ambiental”, los jóvenes de la organización no gubernamental “Un Pulmón Más” realizaron el pasado sábado su primera acción después de haber anunciado oficialmente su creación.

En el centro
La actividad inició en el parque Libertad, de la cabecera departamental, donde al menos 50 jóvenes de la entidad y estudiantes del centro escolar Humberto Quinteros, conformaron brigadas de limpieza que abarcaron dos kilómetros a la redonda, en el centro histórico de la ciudad.

El presidente de la entidad, Caleb Padilla, explicó que además de la recolección de desechos, esta primera campaña tenía como objetivo principal hacer conciencia en la población para que no tire basura en la calle.

Durante el recorrido en las diferentes calles, avenidas y parques de la ciudad, los jóvenes clasificaron la basura en orgánica e inorgánica.

Esto con el objetivo de enseñarle a los habitantes santanecos que hay desechos que se pueden reciclar y, con ello, generar un ingreso familiar.

David Trujillo, voluntario de esta organización, estuvo destacado en el parque Isidro Menéndez.
Con bolsas en mano, él y otro grupo de jóvenes limpiaron cada arriate y cuneta ante la mirada de decenas de santanecos.

“En lo personal, espero que por medio del ejemplo, logremos llegar aunque sea a dos o tres personas y hacer un cambio cultural en ellas”, manifestó el joven.

La actividad fue apoyada por la alcaldía municipal, el grupo Jóvenes Proturismo y la Oficina Municipal de Turismo.

La primera entidad colaboró con un camión de basura, que fue el que se llevó los desechos orgánicos hasta la planta de tratamiento ubicada en el cantón El Zompopo, en Texistepeque.

Mientras que las otras dos entidades lo hicieron a través de voluntarios.

“Dentro de nuestra organización promovemos el turismo sostenible; y una de las ramas del turismo sostenible es el cuido del medio ambiente”, dijo Guillermo Fuentes, de Jóvenes Proturismo.

Al final de la actividad, los voluntarios se reunieron en el punto de partida, con la basura que se podía reciclar para mostrarle a la población qué se puede hacer con ese tipo de material.
El origen

La organización “Un Pulmón Más” fue creada ante la preocupación de un grupo de jóvenes santanecos de ver cada día menos árboles y más contaminación ambiental.

Recién el pasado 9 de septiembre hicieron oficial su operatividad.

Aunque por el momento la conformación legal se encuentra en manos de las autoridades del Ministerio de Gobernación.

Su trabajo se enfocará en cuatro ejes de acción.

El primero es la educación ambiental; otro es el tema de las energías renovables, la creación de incentivos a las economías locales y la reforestación.

Ciudadanos que observaron la campaña del pasado fin de semana, aplaudieron la iniciativa de los jóvenes.

Algunos, incluso, les agradecieron el trabajo realizado y se interesaron en apoyarlos.