Cruz Roja resalta valor de principios fundamentales

Respetar los principios que la rigen ha permitido a la entidad ganarse el respeto 

descripción de la imagen

Benjamín Ruiz Rodas, de Cruz Roja Salvadoreña y Gustavo Ramírez, ponente de nacionalidad chilena. 

/ Foto Por Omar Carbonero

Por Ricardo Guevara

2015-09-21 5:45:00

El Movimiento  de  la  Cruz Roja y de la Media Luna Roja, se encuentran celebrando 50 años de existencia de sus principios fundamentales. La celebración mundial se llevara a cabo el  7 y 8 de octubre en la ciudad de Viena, Austria.

En El Salvador durante  varios,  días se ha organizado una variedad de actividades relacionadas con el cumplimiento de los principios, como seminarios  para periodistas ponencias, cine forum, socio dramas  y un conversatorio.

Uno de los invitados especiales que han llegado al país, para culminar con los festejos de la institución es Gustavo Ramírez Arriagada, de nacionalidad chilena, quien durante 27 años  trabajo en el Movimiento Internacional de la Cruz Roja.                                      

Al evento, que se desarrollara este día en un hotel capitalino,  han sido invitados representantes del Comité Internacional y  de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja,  además de miembros de la Policía Nacional Civil y del Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otras personalidades.

En todas las actividades han participado diferentes sectores del país, como estudiantes, miembros de la institución de socorro y representantes de las diferentes filiales de la entidad.

“Nuestro objetivo es dar a conocer los principios por los que se rige nuestro movimiento ante cualquier eventualidad”, dijo Benjamín Ruiz Rodas, Presidente de Cruz Roja Salvadoreña.

Siempre presentes
Desde su fundación, Cruz Roja Salvadoreña  ha estado presente en la historia de nuestro país, ayudando a  las personas que  más lo necesitan.

Sequías, terremotos, marejadas, inundaciones, accidentes y la guerra civil, fueron etapas en las que contribuyó a la atención de víctimas.

La  institución siempre  se ha regido por sus siete principios fundamentales :Humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.

Esto le ha permitido siempre  seguir un lineamiento especifico para el accionar humanitario, siendo este el bastión de la operatividad institucional en una realidad social como la  que vive el país.

Chileno destaca los principios
Toda su vida, el chileno Gustavo Ramírez la ha dedicado a trabajar en beneficio de las personas que necesitan algún tipo de ayuda. 

Su trinchera ha sido el Movimiento Internacional de la Cruz Roja, en donde desempeñó distintos cargos, entre ellos Director del Departamento de Refugiados en Estocolmo, Suecia y Director de la  Oficina Regional de la Federación Internacional de Cruz Roja en Suiza.

Además ha desempeñado diversos cargos en varios países latinoamericanos, como Costa Rica, Argentina, Chile, Paraguay, Brasil y Uruguay.

“Me siento muy satisfecho de estar en El Salvador y de contribuir a difundir los principios elementales que rigen a nuestro movimiento”, dijo  Ramírez.

Gracias a la  labor  que  realizó en diferentes áreas profesionales,  le  tocó trabajar en graves desastres naturales, como tsunamis, erupciones volcánicas, sequías, huracanes, terremotos,  inundaciones e incendios, entre otros desastres.

Este día, estará  impartiendo en el país  una charla sobre los principios fundamentales que rigen la institución,  en el marco de  los 50 años  de haber sido promulgados.