IAIP pedirá informe a Asamblea sobre lista de asesores

La medida se toma ante la entrega y publicación incompleta de la información en la página web del ??rgano Legislativo.

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por Edmee Velásquez

2015-09-21 9:43:00

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) acordó ayer solicitar un informe a la Asamblea Legislativa para saber si han cumplido con la resolución de publicar el listado de asesores de los diputados.

El pasado viernes, por la tarde, la Asamblea finalmente publicó la lista de asesores pero incompleta. En ella falta la información relativa a los asesores de la Junta Directiva de la administración 2012-2015.

Según el comisionado Jaime Campos, no fue este dato el que les llevó a solicitar un informe de cumplimiento al Órgano Legislativo, sino una supuesta incongruencia entre el número de asesores que reportó la fracción legislativa de ARENA en la web y la que presentaron en 2013 al Instituto.

Jaime asevera que en ese momento los tricolores dijeron tener 30 asesores y ahora registraron 17.

“Lo que nos da a nosotros elementos suficientes para determinar que en efecto el listado de asesores publicado el viernes de la semana pasada es incompleto. Lo que se ha determinado por el Instituto es hacer un requerimiento a la presidencia de la Asamblea respecto que manifieste si se ha publicado de manera íntegra que incluye tanto a manera institucional como por grupo parlamentario”, afirmó.

Este requerimiento podría ser enviado hoy, confirmó Campos.

Señala que solamente se ha referido a los asesores de los tricolores debido a que en el expediente del caso únicamente consta, y por información presentada por ellos cuando aseguraron que cumplirían con el fallo del IAIP, que tenían 30 asesores.

En total, fueron publicados 133 nombres de asesores; sin embargo, el listado asciende a 174, según la información que la oficial de información de la Asamblea brindó a Funde-ALAC en octubre de 2012. 

Tras la resolución de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, la presidenta de la Asamblea, Lorena Peña, ordenó publicar la información en el portal de la institución, la cual fue colocada ocho días después pero incompleta. La funcionaria no ha dicho por qué no se dio todo los datos.