Funde: Capres violó plazos para entregar informes públicos

Afirman que IAIP puede iniciar un proceso sancionatorio

descripción de la imagen

La FUNDE llamó a las instituciones a continuar su compromiso en la lucha contra la corrupción.

/ Foto Por Archivo

Por Edmee Velásquez

2015-09-21 9:47:00

La Presidencia de la República violó los plazos para entregar los informes de auditorías de los años 2007 a 2011, así como de los montos globales de los servicios de publicidad, afirmó la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) a través de su Centro de Asesoría Legal Anticorrupción de El Salvador (Alac).

Tras la última resolución del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Casa Presidencial (Capres) tenía hasta el 24 de agosto para sacar del índice de información reservada dichos informes y hasta el 9 de septiembre para entregarla en formato electrónico a los demandantes.

Pero según un correo electrónico con fecha del 18 de septiembre, pasadas las 3:30 de la tarde, fue enviado un enlace web así como un documento de dos páginas, donde aseguran haber remitido el acceso a la información.

Roberto Burgos, coordinador de la Funde-ALAC, desmintió a Transparencia Activa, que aseguró que la información se había presentado en tiempo y publicó lo siguiente: “La Oficina de Información y Respuesta (OIR) de la Presidencia de la República entregó la documentación solicitada por Funde-ALAC sobre los montos globales de publicidad y auditorías realizadas de 2007 a 2011, cumpliendo en tiempo lo ordenado por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP)”.

Pero Burgos los desmiente: “Recibimos una información extemporánea y además se nos debió notificar personalmente. Fue necesario que el Instituto, la semana pasada, los amenazara con iniciar un proceso sancionatorio. Supongo que queriendo evitar eso decidieron cumplir la parte que tenían que cumplir… me parece que la Presidencia estaba más preocupada con informar al Instituto y evitar un proceso sancionatorio contra el presidente de la República que por darle a los ciudadanos la información debida”, manifestó Burgos.

El abogado agregó que no fue hasta ayer por la mañana que tuvo conocimiento de la notificación que Capres hizo hasta tarde, el viernes.

Este periódico publicó con base en la información que se tenía en ese momento (domingo por la noche) que la información aún no había sido entregada a Funde. Efectivamente la información no estaba aún en sus manos. 

“Yo he revisado el correo electrónico institucional y he revisado los correos electrónicos hasta este día. Si la presidencia de la República se hubiera preocupado por hacer una notificación personal no se habría dado este impasse en sí ellos la mandaron el día viernes y nosotros la hemos leído el día lunes”, recalcó.

El comisionado del IAIP, Jaime Campos, detalló que la Presidencia remitió un correo donde se les informaba que había cumplido el fallo, pero asegura que es el peticionario el único que puede decir si la información le ha sido entregada. La Funde-ALAC afirma que la información no le fue entregada en el formato solicitado, sino que se brindó un enlace a la web de presidencia. Tras haberlos descargado, aseguran que siguen analizando la información antes de determinar si está fue brindada en su totalidad.

Dado que hay incumplimiento de plazos, Burgos asegura que el IAIP debe abrir de oficio un proceso sancionatorio contra la Presidencia porque no la entregó en los plazos establecidos.