Eugenio Chicas dice que es “buen momento” para discutir nuevos impuestos

El funcionario va más allá del cargo que se le quiere imponer a los servicios de telefonía y cable TV

descripción de la imagen
Foto Por Foto: @ESAhora_Tves

Por Juan José Morales

2015-09-22 9:21:00

El secretario de comunicaciones de la presidencia, Eugenio Chicas, consideró que además de la discusión de una “contribución especial” para financiar la seguridad pública a través de un impuesto a las telecomunicaciones, es importante que en el país se pueda valorar cómo hacer una reforma tributaria integral, que incluiría gravar los bienes suntuarios o las propiedades inmuebles.

“Países como el nuestro necesitan una cultura tributaria, evitar la evasión y elusión fiscal requerirá un proceso y un periodo largo porque al final tareas tan importantes como la seguridad no pueden depender de la caridad internacional, sería un paso importante discutir cómo hacer llegar más ingresos al Estado a través de diferentes tributos”, consideró el funcionario.

Por ello Chicas agregó que el gobierno “está dispuesto” a escuchar otros tipos de impuestos, como a los casinos, las bebidas alcohólicas y el tabaco.

Sin embargo pidió a los partidos políticos a que el tema sea discutido desde una perspectiva de interés nacional, sobre todo porque el tributo ya fue sometido a consenso en el Consejo de Seguridad.

“Ahí se le ha apostado al plan El Salvador Seguro y para su ejecución necesitamos fondos, recursos, los cuales serán manejados con trasparencia y solo para tareas de seguridad pública, con énfasis en la prevención”, puntualizó Chicas.

El funcionario recordó que las empresas de telefonía serán escuchadas en el proceso de discusión de este nuevo tributo y que deberán demostrar “con buenos argumentos” para no disminuir la tarifa en un 13%, como ya lo definió la Junta Directiva de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

“Ellos tienen sus puntos del debate. La gente lo que espera es que si demandamos recursos profundicemos en la austeridad, eso es fundamental”, finalizó Chicas.

Estas declaraciones se brindaron en la entrevista matutina de Canal 10 “El Salvador ahora”.