Critican que plan Cáceres de pensiones es “negocio redondo” para Gobierno

Prevén que un sistema mixto de cotización terminará en fracaso.

descripción de la imagen
Foto Por Redes TCS.

Por Magdalena Reyes

2015-09-23 7:48:00

Para Enrique Anaya, abogado del Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones (Contradefop), la propuesta de reforma del Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, lo que busca es apropiarse de este dinero de los empleados para bajar por lo menos un 12% la deuda del Gobierno.

El profesional considera que el sistema de reparto que plantea Cáceres con cotizaciones al Estado y al sector público no dará resultado.

Anaya afirma que han solicitado información al Ministerio de Hacienda para realizar propuestas en temas de pensiones pero no se les ha proporcionado.

Con la propuesta de Cáceres $41 millones estarían entrando al Estado mensualmente. “Es un negocio redondo”, dice Anaya de Contradefop sobre propuesta reforma de pensiones. ”Está es una propuesta para cubrir el hoyo fiscal”, según Anaya.

De acuerdo al profesional, con la propuesta del Ejecutivo, podría darse el panorama de que los cotizantes que alcancen edad de jubilación, además de no alcanzar pensión, podrían no recuperar sus ahorros de pensiones.

Para Ricardo Soriano, presidente de Contradefop, el plan Cáceres está violentando seguridad jurídica, será menos atractiva la inversión y afecta la imagen del país.

Soriano cree además que el Gobierno no tarda en tomar nuevamente dinero del fondo de pensiones para terminar con los gastos del los últimos tres meses del año.

Hicieron un llamado para que que se instale una mesa técnica que permita dialogar sobre el tema.