Benito Lara justifica atraso en ejecución de préstamos

De los cuatro préstamos internacionales, el ofrecido por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) es el que más avance presenta y con el cual se construye la fase II y III del penal de Izalco

descripción de la imagen

Diputados de la Comisión de Seguridad Pública piden cuenta al ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara sobre ejecución de préstamos internacionales.

/ Foto Por Jaime López

Por Jaime López

2015-09-22 3:31:00

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara y el subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto comparecieron esta mañana ante los diputados de la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad para ofrecer una explicación sobre la falta de ejecución de fondos provenientes a varios préstamos internacionales.

La cartera de Justicia y Seguridad  tramita desde 2012 préstamos con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como con los gobiernos de Alemania e Italia.

De los cuatro empréstitos, el del BCIE  presenta mayor avance, a pesar de todos los retraso que ha tenido, dijo el ministro Lara.

La razón que dio el funcionario por la demora en la ejecución de los préstamos es debido a un desfase en las obras en el penal de Izalco fase II y III, pues debieron estar listas en 2009. “Al no realizarse, los costos fueron modificados y se tuvo que hacer un rediseño de la obra de acuerdo a los recursos disponibles”.

Agregó que de no presentarse otros retrasos, las obras estarían finalizadas en los siguientes diez meses.

Finalizó afirmando que quedarían pendientes de trámite los préstamos con el Banco de Interamericano de Desarrollo (BID) por 41 millones de dólares, uno con Alemania por  20 millones de dólares y otro de Italia por 5.5 millones dedicados a la prevención de 16 municipios y el otro para tres municipios de San Salvador: Ilopango, San Martín y Tonacatepeque.