CSJ somete a concurso jefatura de Medicina Legal

José Miguel Fortín Magaña funge de forma interina desde 2010, pero puede aspirar a ser titular

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por David Marroquín

2015-09-22 10:00:00

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidieron ayer someter a concurso la plaza de Director del Instituto de Medicina Legal (IML) a raíz de que el doctor José Miguel Fortín Magaña funge en el cargo de forma interina desde noviembre del 2010. En todo caso, Fortín Magaña puede someterse al concurso para que sea ratificado en el puesto.

Fortín Magaña explicó a El Diario de Hoy que ya culminó el recurso de amparo que él había interpuesto ante la Sala de lo Constitucional, luego de que el  expresidente de la CSJ, Salomón Padilla lo destituyera en diciembre del 2012. Cuando se admitió el amparo, la Sala ordenó que lo restituyeran de inmediato, mientras continuaba el proceso.

Fortín explicó que la ley manda de que el cargo de Director titular tiene que someterse a concurso, pero no lo podían ratificar a él ni  nombrar a otro Director titular porque estaba el amparo en proceso. 

“Al terminar el amparo lo que la ley manda es llamar a concurso de la plaza en propiedad, de la que por supuesto yo puedo aspirar, lo que no sé es que si quiero aspirar, a continuar ahí”, dijo Fortín Magaña, quien sostuvo que será una decisión que deberá de analizar con su familia.

Aclaró que en ningún momento ha sido despedido, simplemente se le está dando cumplimiento a lo que señala la Ley que es someter a concurso la plaza de Director titular.   Fortín Magaña funge en el cargo de forma interina desde noviembre del 2010, luego  de que el entonces director Mario Hernández Gavidia fuera separado de su cargo por supuestas irregularidades.

Fortín Magaña, quien es uno de los profesionales  fundadores de Medicina Legal, aseguró que continuará por el momento, al frente de Medicina Legal hasta que la Corte Suprema lo ratifique a él o designe otro Director.

“Tengo que ver un poco las condiciones en las que la resolución de la Corte llama a concurso, pero era normal, esa no es una situación rara, sino que termina el amparo y una vez terminado el amparo lo que hay que hacer es nombrar de propiedad a un director como debio hacerse”, dijo Fortín, quien agregó que incluso él pudo haber sido nombrado de forma oficial como director desde hace tres años, pero estaba amparado y mientras hay un amparo no se podía  nombrar al titular.