50 asesores para 14 diputados cobraron 3.6 millones de dólares

Una secretaria de la diputada Lorena Peña cobraba 4 mil dólares mensuales

descripción de la imagen
La aprobaci??n de un pronunciamiento saludando a los participantes en la VIII Conferencia de la Comunidad de las Democracias encendi?? los ??nimos ayer entre los legisladores de ARENA y el FMLN. El FMLN se mostr?? molesto por las cr??ticas de ARENA al diputado rojo Guillermo Mata Bennet, quien en su cuenta de Twitter, el diputado farabundista Guillermo Mata Bennet llam?? el martes pasado, quienes hab??an sido invitados al foro de la comunidad de las democracias. / Foto Por Jorge Reyes

Por Eugenia Velásquez

2015-09-23 2:29:00

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, del FMLN, publicó hoy en el sitio de Transparencia del congreso, el listado de asesores que tenía la Junta Directiva de la Asamblea en el periodo legislativo 2012-2015.

Esto a raíz del fallo de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia que el pasado 10 de septiembre le ordenó publicarlo, dándole con esto la razón al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) de que esa información no era reservada.

Según los datos colgados en Internet, los 14 diputados directivos contaban con 50 asesores que devengaron salarios entre $500 a $4,000 al mes, lo que implica que al año la Asamblea erogaba $1.2 millones.

En tres años, el Gobierno gastó $3.6 millones para los salarios de 50 asesores asignados únicamente a 14 diputados de la Junta Directiva de los 84 que tiene la Asamblea.

El anterior presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, del FMLN, se negó a brindar esta información y acudió junto a otros directivos de GANA y del PCN a la Sala de lo Contencioso en contra de la resolución emitida por el IAIP.