Impulsan campaña para dotar de prótesis de manos gratuitas

La atención se ofrece para personas mayores de cinco años

descripción de la imagen

Carlos Zelaya, director de la escuela de ??rtesis y Prótesis de la UDB; Edgar Solórzano, presidente del Club Rotario San Salvador; José Argueta, presidente del Club Rotario Merliot; y Mauricio Flores, coordinador de la campaña. 

/ Foto Por Mauricio Càceres

Por Violeta Rivas

2015-09-23 5:07:00

La fundación The Ellen Meadows Prosthetic Hand (Ellen Meadows Mano Protésica), a través de los clubes Rotarios de San Salvador, Ciudad Merliot;  y Walnut Creek de California, con la colaboración de la Universidad Don Bosco, UDB, Cruz Roja Salvadoreña y Red Intelfon, invitan a la población salvadoreña a la campaña “Dando Esperanza, Dando Una Mano”.

La finalidad de la actividad es que todos los que necesiten una prótesis funcional, de una o ambas manos, acudan a las delegaciones de la Cruz Roja Salvadoreña, o a Intelfon, quienes serán los receptores de las solicitudes.

Los requisitos son ser mayor de cinco años, contar con doce centímetros del codo hasta el extremo de la amputación, y que la herida esté completamente cicatrizada. 

La cantidad de prótesis disponibles es indefinidas hasta el momento del lanzamiento de la campaña,  por lo que tomarán en cuenta a todos los que las soliciten, quienes serán evaluados según el cumplimiento de los requisitos.

“La mano es una herramienta muy importante en el ser humano, es una extensión del cerebro. Con esta campaña vamos a beneficiar a muchas personas para que se incorporen a realizar actividades de la vida cotidiana.” dijo, Carlos Zelaya, director de la escuela de Órtesis y Prótesis de la Universidad Don Bosco.

Medios disponibles
Las prótesis donadas son pasivas y pueden ser utilizadas para las necesidades básicas, como alimentación, aseo personal o para la escritura, entre otros.

Los medios para obtener la solicitud son la página web www.clubrotariosansalvador.org, a través del teléfono Red Intelfon 2515-0220 en horas hábiles. 

La fecha límite para la recepción de solicitudes es el 15 de octubre y la entrega de las prótesis está prevista para el 21 y 22 de noviembre, en la Universidad Don Bosco.

Las prótesis actualmente tienen un precio entre 2,000 y 5,000 dólares, según  los materiales de las que esté elaborada, y la prótesis que estarán donando no tiene ningún costo para las personas beneficiadas. 

Las personas que necesiten las prótesis para ambas manos también pueden ser atendidas, y recibir una capacitación para el uso adecuado de estas.

Las instituciones y empresas organizadoras esperan que todos los que necesiten de esta ayuda llenen de manera oportuna la solicitud correspondiente para poder optar a una prótesis.