SolucionES y CASSA llevarán desarrollo a comunidades cañeras

Invertirán en acciones que buscan la superación de las personas en los sitios beneficiados.   

descripción de la imagen
Sonsonate 24 de Septiembre de 2015 / Foto Por FOTOS EDH Cristian Diaz

Por Cristian Díaz

2015-09-23 5:38:00

SONSONATE. La Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (Fepade) firmó un memorándum de entendimiento con la Compañía Azucarera Salvadoreña S. A. de C. V. (CASSA) para ejecutar el proyecto denominado Aliados por la Convivencia Pacífica, que beneficiará a 8,630 personas de los cantones San Isidro y El Sunza, de Izalco; Los Lagartos, de San Julián; Tonalá, de Sonsonate; y San Raymundo, de Ahuachapán.

Este se enmarca en el proyecto SolucionES, que recibe el respaldo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y que es desarrollado, además, por la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), la Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (Fusal), la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y Glasswing International.

El documento fue firmado por el director de la Oficina de Democracia y Gobernabilidad de USAID, Adam Schmidt; la directora ejecutiva de Fepade, Eugenia de Castrillo; y el presidente de CASSA, Marcos Regalado. Como testigos lo hicieron los alcaldes de Sonsonate, Roberto Aquino; el de Izalco, Alfonso Guevara; y el de San Julián, Bella Francia.

CASSA invertirá en el proyecto $119,104.54; mientras que SolucionES aportará una cantidad similar para totalizar  $238,209.08.

La directora ejecutiva de Fepade explicó que el proyecto se ejecutará por un año y está enfocado en la convivencia social y la prevención del crimen y la violencia en los centros educativos que funcionan en los cantones a intervenir. En los mismos se produce caña.

Desarrollarán jornadas nutricionales y en el cantón Tonolá, de Sonsonate, prevén crear una radio escolar para divulgar las acciones que realicen e impulsar campañas de sensibilización en temas relacionados con la salud reproductiva, prevención en el consumo de las drogas, prácticas de higiene y derechos de la mujer.

De Castrillo agregó que habrá talleres de formación personal y familiar, incluyendo prácticas de valores que serán dirigidos a maestros, madres de familia y jefas de hogar y a sus hijos.

También incluyen talleres de costura, donde en un inicio las beneficiadas harán los uniformes para los empleados de CASSA; pero el objetivo principal es que se conviertan en empresarias para atender a otras entidades.

El director de la Oficina de Democracia y Gobernabilidad de USAID, Adam Schmidt, manifestó que SolucionES y CASSA están comprometidos con la prevención de la violencia, por lo que a través del memorándum unifican esfuerzos y acciones para impactar a los residentes de los cantones beneficiados.

Agregó que para prevenir la violencia es necesario ofrecer alternativas concretas a los jóvenes, entre ellas, mayor acceso a la educación, talleres vocacionales, habilidades para la vida y empleo.

El presidente de CASSA; Marcos Regalado, manifestó que el compromiso con el desarrollo social y humano se fortalecerá a través de la iniciativa que impulsa SolucionES.

Además que el programa contribuirá a la prevención de la violencia a través de compartir acciones y recursos con las alcaldías y comunidades cañeras.   

UNIFICACIÓN DE SECTORES

“Estamos conscientes que no hay una fórmula para resolver los problemas que enfrentan las comunidades; por eso, la participación de todos los sectores es vital, pues sólo juntos podemos asumir el reto de disminuir los índices de violencia y construir el camino de la paz”, expresó el director de la Oficina de Democracia y Gobernabilidad de USAID, Adam Schmidt. Al mismo tiempo invitó a que más empresas se sumen a este tipo de iniciativas, que será impulsada con CASSA.