???Si bajan los homicidios mágicamente habrá que investigar???

El doctor Fortín Magaña dejará su cargo tras más de 20 años de servicio

descripción de la imagen
José Miguel Fortín. FOTO EDH Archivo.

Por

2015-09-23 6:36:00

¿Cómo queda Medicina Legal con su retiro?
Queda una institución mucho más fuerte de cómo la encontré con personal sumamente profesional y con capacidad de formar médicos forenses.

¿Doctor, cuáles fueron los principales ataque y amenazas que usted enfrentó?

Todos recordamos al señor Mauricio Funes (expresidente de la República) insultándome, después Salomón Padilla (expresidente de la Corte) queriéndome despedir, el general David Munguía Payés (exministro de Seguridad) con una serie de provocaciones, el Fiscal General que de repente se montaba en cólera y terminaba peliándose conmigo diciéndome cosas. 
 

¿Cuál era el problema con el Fiscal General?
Fue porque en una ocasión él dijo:  ahora sí sabrá  el pueblo quien es la Fiscalía, porque habían matado a un fiscal auxiliar. Yo dije, hombre, creo que fue un poco ligero el señor Fiscal, porque no es ahora sino de siempre que la Fiscalía tiene que actuar porque cualquier salvadoreño asesinado merece el mismo trato. Eso lo molestó, se puso furioso  y me comenzó a decir cosas.  También en un programa de televisión comenzó a insultarme a decir que estaba loco que no sabía nada.. Yo soy psiquiatra puedo hacer una descripción de la personalidad de él, de Funes y de cualquier otra persona, pero no lo voy hacer, no me puedo poner de tu a tu.
 

¿Cuando dice que fue sometido a diversidad de presiones a cuáles se refiere ?
Me refiero principalmente a más de una docena de auditorías, lo aceptable es una auditoría cuando entra a ocupar el cargo y otra cuando sale,  pero si lo quieren sacar a uno, siempre hacen una auditoría para tener una buena excusa.  La mayoría de las auditorías han sido de seguimiento, algunas no tenían la posibilidad de ser resueltas porque se referían al director anterior. Por ejemplo en una decía que diga el director anterior porqué trabajaba en la Universidad Nacional y en la Corte Suprema de Justicia en el mismo horario.  No podía resolver lo de otra persona. 
 

¿Piensa que buscan politizar Medicina Legal?
Espero sinceramente que no, porque entonces uno de los pocos estandarte no políticos  se va a perder y eso no puede ser. El día que este instituto se convierta en un instituto político,  ustedes lo van a saber, si los homicidios bajan de un día a otro, vean que hay algo raro, porque nada eso es así. Yo espero que los homicidios vayan bajando paulatinamente pero si misteriosamente de repente el gobierno controla la situación y ya no hay muertos en El Salvador, piensen e investiguen ustedes (periodistas) que son el cuarto y el quinto poder.
¿Ha tenido presiones directas de las actuales autoridades de Seguridad?
No directamente, no se si  ellos habrá presionado a mis jefes y esto a a su vez me han presionado a mi.
 

¿Fue perseguido durante su gestión?
Mi cabeza tuvo precio en alguna ocasión por las maras, pero nunca usé guardaespaldas, ni seguridad ni un carro blindado.
 

¿Le intervinieron su teléfono o fue perseguido?
No sé, pero si me hablaban se tarda un minuto en conectarse y un eco. La mayoría de personas considera que le intervienen sus teléfonos a pesar de no tener razón.