Asamblea revela lista de 50 asesores adicionales

El gasto fue de $3.7 millones en salarios durante 3 años por asesorar a 14 directivos

descripción de la imagen

Directivos de la Asamblea en la pasada legislatura. Foto EDH/ Archivo

Por Magdalena Reyes

2015-09-23 9:17:00

Luego que el Instituto de Acceso a la Investigación Pública (IAIP) le diera tres días a la Asamblea Legislativa para publicar la lista de asesores de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa 2012-2015, ayer la actual presidenta del Congreso, la efemelenista Lorena Peña, difundió la nómina completa en el portal de acceso a la información pública de la Asamblea. 

Peña había dicho el pasado 18 de septiembre que ya había cumplido con el fallo judicial al publicar el listado “completo” de los asesores, pero en los datos no estaban incluidos los de la Junta Directiva. Ella divulgó lista con 123 asesores.

Sin embargo, el IAIP se presentó a la Asamblea este martes para pedirle a los directivos que revelaran los asesores que faltaban. 

En vista de eso, Peña difundió ayer una nómida con 50 asesores más que estaban asignados a los 14 directivos del Congreso, cuyos salarios oscilan entre $500 y $4,000.  Es decir que en tres años de la legislatura el erario público erogó $3.7 millones para pagar los sueldos de los asesores.

Milena Calderón, de ARENA, aclaró vía Twitter que no tenía cinco asesores, como publicó Peña, sino dos y que los otros tres eran de su colega Vicente Menjívar.

La publicación de esa información surge tras el fallo de la Sala de lo Contencioso de la CSJ, del 10 de septiembre, que ordenó a la Asamblea publicar los asesores del período 2012-2015, que presidió el efemelenista, Sigfrido Reyes, quien se negó a revelar esos datos.