Sin fecha para que pasajeros estrenen terminal del Sitramss

Proyectan que la infraestructura esté lista para finales de noviembre, pero sin ascensores ni cámaras. Titular del MOP, Gerson Martínez, reconoció urgencia de terminal.

descripción de la imagen

Así lucían hoy los avances en la construcción de la terminal de integración del Sitramss, sobre la Avenida Rosario Sur, en Soyapango.  

/ Foto Por Mauricio Castro

Por Xenia González Oliva

2015-09-23 7:30:00

Pese a los avances en la construcción de la terminal del Sitramss, en Soyapango, aún no hay certeza sobre la fecha en la que podría estar habilitada para los usuarios del sistema. 

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, expuso que aunque esperan que la infraestructura de la terminal integral de Soyapango esté lista a finales de noviembre,  todavía haría falta toda la instalación de la plataforma tecnológica que comprenderá los ascensores y las cámaras para el centro de monitoreo. 

“Una vez eso está instalado viene una etapa de consolidación del servicio, en total eso dura un año. Otro tema es la habilitación del servicio, que sería este año, pero tendría que precisarle”, expuso Martínez. 

Incluso el funcionario había estimado que los ritmos de la construcción podrían verse afectados por las lluvias, pero luego reiteró que deberá terminar a finales de noviembre. 

“Toda la parte estructural física se supone que debe estar terminada en noviembre, aunque el contrato da más tiempo, para que se puedan dar los pasos para la siguiente etapa, la plataforma tecnológica digamos”, añadió Martínez. 

El titular del MOP dijo que la obra civil ya está en su fase final, pero que elementos como el sistema de elevadores, fueron añadido después de iniciada la construcción.   

“Es una empresa especializada del extranjero, que cuando está construido todo, los cubos, la parte de concreto y hierro, tiene que venir a instalar eso (ascensores)”, Martínez dijo que solo la instalación de los elevadores podría llevar otros 25 a 30 días. 

De igual forma, la instalación del sistema de cámaras será posterior a finales de noviembre. 

Los pasos para la instalación tendrían que arrancar en diciembre, indicó el funcionario.  

Pero además de la instalación de dicha plataforma, Martínez dijo que en esa etapa también se incluye la asistencia de las empresas encargadas del Centro de monitoreo para la consolidación del servicio. Esta etapa puede durar hasta un año. 

Ante la consulta de si la población deberá esperar a que todo eso esté listo para utilizar la terminal, Martínez dijo que solo esperarían a que la infraestructura esté lista para que pueda usarse. 

“La precondición es la obra física, la idea es trabajar sobre la marcha”, declaró. 

Sin embargo, el funcionario no pudo precisar para cuándo se contempla el inicio de operaciones de la terminal, pero admitió la necesidad de que la obra ya pueda ser habilitada. 

“Es urgente que comience a operar, por consiguiente en el momento en que el constructor nos diga que está listo y ya pueden circular los buses articulados, los vamos a poner a circular”, sostuvo Martínez.

El 31 de agosto, el MOP, junto con el Viceministerio de Transporte, realizaron un recorrido en la terminal y aseguraron que ya tiene un 72% de avance. 

Una terminal adecuada es de vital importancia para la zona. Actualmente los usuarios que provienen de Soyapango, Ilopango y la zona oriente deben usar una estación incómoda y que no da a vasto para toda la cantidad de personas que llegan por las mañanas en busca de transporte para ir a sus trabajos o centros de estudio. 

A principios de abril, la empresa constructora DISA retomó la construcción de la terminal, que había sido abandonada por más de un año después de una serie de problemas con la primera empresa contratada, CYMIMEX, que no pudo cumplir con su contrato. 

DISA fue contratada por un monto de $4 millones 687,770. 

La obra contará con cuatro andenes para el abordaje a los buses, y un túnel peatonal y vial que conectará con la zona de los ascensores.