Buscan encarcelar a deudores del fisco aunque paguen

Las enmiendas incluyen castigo de cárcel hasta por cuatro años aunque los evasores paguen lo que deben al fisco. Además se establece que delitos fiscales no prescribirán

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por Rafael Mendoza López/Eugenia Velásquez

2015-09-23 9:05:00

Las bancadas legislativas del FMLN, GANA y PCN tienen previsto unir sus votos en la sesión plenaria de hoy para aprobar reformas al Código Penal que buscan, entre otros puntos, encarcelar a evasores aunque paguen lo adeudado al fisco. 

La reforma al artículo 252 de la legislación penal establece que si en cualquier momento el imputado “satisface debidamente al fisco los tributos o beneficios fiscales defraudados, con sus respectivos accesorios”, la pena a imponer se fijará entre la mitad del mínimo (dos años) y el mínimo de la penalidad (cuatro años).

En la actualidad dicho delito se extingue cuando se hace efectivo el pago por parte de los imputados. 

La propuesta presentada por el FMLN también incluye que no prescriban los delitos cometidos en perjuicio de la Hacienda Pública. 

Se establece que la pena de prisión sería de cuatro a seis años cuando la suma evadida sea de trescientos mil colones ($34,285.71), y con prisión de seis a ocho años si la evasión de impuestos excede quinientos mil colones ($57,142.85).

También establece cárcel de cuatro a seis años para quien tenga en su custodia sumas de dinero por un monto superior a 25 mil colores ($2,857.14) y se apropie de ellas o no las entregue al fisco en los plazos establecidos por la ley.

Asimismo, se establece que la administración tributaria elaborará un informe en el que hará constar las evidencias de la posible comisión del delito de evasión fiscal y deberá dar aviso a la Fiscalía General de la República, por medio del responsable de la administración de tributos fiscales o municipales.

Ataque a opositores

Para analistas económicos como Manuel Enrique Hinds, este tipo de iniciativas son utilizadas en países como Venezuela y aliados al ALBA como armas para “perseguir al enemigo o rivales políticos”. 

“En cualquier situación mandan a meter preso a alguien diciendo que no ha pagado bien los impuestos, mientras se averigua lo tienen en la cárcel”, señaló.

Para el director de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Roberto Rubio, debe haber mayor “presión” y “castigo” para los evasores de impuestos, pero se debe evitar que se use de manera discrecional para presionar a opositores políticos.

El Gobierno publicó hace dos años un listado de varias empresas que adeudan a Hacienda, algo que fue criticado por varios sectores por considerar que se trataba de una persecución política. 

De hecho, así lo consideró esta vez la bancada de ARENA, por medio del legislador tricolor, René Portillo Cuadra. “Este tema puede prestarse para persecución política. Ese es un riesgo que nos jugamos si se pone que no va a prescribir la prisión por deuda”, sostuvo el tricolor.

Asimismo, dijo que la medida va en contra de la Constitución, pues la misma aclara que no encarcelará a nadie por deudas. 

Pero la jefa de bancada del FMLN, Norma Guevara, defendió la medida argumentando que hay una “vaguedad” en el apartado del Código Penal sobre el delito de evasión fiscal, pues antes el pago de lo adeudado era un atenuante. “En el pasado muy remoto hubo cárcel pero del (año) 76 para acá la vaguedad con que quedó el delito fiscal permite que con el pago de lo que se debe, la pena se extinga”, aseveró la farabundista.

En tanto, el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, dijo que ven con agrado la medida propuesta por el FMLN, por lo que darían sus votos para aprobarla en la sesión plenaria de hoy. 

“Hay una alta posibilidad de acompañar al FMLN para convertir esta situación en delito, la evasión y la elusión, cuando hay dolo, cuando hay intención de quererlo hacer, deben convertirse en delito”, expresó.

Gallegos agregó que la medida busca evitar “artimañas” para no pagar lo que corresponde a los grandes contribuyentes. 

Al respecto, el diputado del PCN, Serafín Orantes, también se pronunció favorablemente y agregó que se debe hacer conciencia en los empresarios que la elusión y la evasión afectan al desarrollo económico del país. 

“No es justo que algunos paguen impuestos correctamente y otras personas estén evadiendo este tipo de obligaciones con el Estado. No nos tiembla la mano ni la voz para apoyar este tipo de iniciativas”, sostuvo el pecenista.