Fortín Magaña ya no seguirá en Medicina Legal

El diputado Rodrigo Ávila señaló que su gestión molestó algunos sectores. Presión, ataque y amenazas, marcaron gestión, dice director

descripción de la imagen
El actual director de Medicina Legal, Jos? Miguel Fort?n Maga?a ha descartado la posibilidad de participar del concurso que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) acord? abrir para designar el puesto de director en propiedad de la instituci?n. / Foto Por Jaime L?pez

Por Jaime López

2015-09-23 6:15:00

El actual director del Instituto de Medicina Legal (IML), José Miguel Fortín  Magaña, descarto la posibilidad de participar en el concurso que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) acordó abrir para designar al nuevo director de esa institución.
El cargo que Fortín Magaña ha ocupado desde 2010 a la fecha ha sido interino y se había prolongado a raíz de un recurso de amparo que él presentó en diciembre 2012, ante la destitución ordenada por el entonces presidente de la Corte, Salomón Padilla.
Tres años después,  la Sala de lo Constitucional resolvió a favor del director de Medicina Legal y dejó poner a concurso la plaza del director. 
“Yo quería demostrar que el imperio de la Ley  se cumple y que los políticos no tienen derecho a estar sobre la Ley ”, subrayó.
Agregó que llegará el día en que los salvadoreños “vamos a aprender que el hecho de que alguien piense distinto que nosotros no nos convierte en enemigos, sino en posiciones de pensamientos distintos y que fortalecen la democracia”.
Fortín Magaña afirmó que  luego de entregar su cargo, en unos dos meses, se dedicará a la academia “a impartir clases en la universidad, algo que a mí me gusta y aunque no paga mucho, es muy honorífico”.
También atenderá su clínica privada de psiquiatría.
Entre tanto, dijo que esperaría del nuevo director que “tenga la suficiente valentía como para decir lo que verdaderamente está pasando en el país y que no le tenga miedo a ningún avatar político.
En su paso por el IML, Fortín Magaña asegura que todos los días recibió presiones y amenazas de funcionarios importantes, como el expresidente de la República, Mauricio Funes, y también del Fiscal General, Luis Martínez.
En relación con el tema, la magistrada Elsy Dueñas, presidenta de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte, manifestó que se realizó una auditoría administrativa a la gestión del director Fortín Magaña  y se encontraron algunos hallazgos que, al parecer no le favorecían. De ahí que se determinó poner a concurso la plaza. 
La magistrada aclaró que no se trata de deficiencias en su desempeño, pues “él es un excelente profesional”.
Detalló que uno de los hallazgos en contra del director tenía que ver con problemas con el personal, tomando en cuenta que “las relaciones interpersonales a veces fallan, había bastantes quejas contra él”. Negó esa versión porque esa no fue la causa que le manifestó el presidente de la CSJ. 
El diputado de ARENAy exdirector de la Policía, Rodrigo Ávila, destacó la gestión de Fortín Magaña al frente del IML, al considerar que “ayudó mucho a ordenar el trabajo de Medicina Legal, hay grandes avances en el tema de la medicina forense científica, contribuyó mucho a mejorar el laboratorio de investigación del ADN”.
Aseguró que durante la administración de Fortín Magaña, se hicieron más expedito los procesos de los análisis forenses.
“Las cifras de homicidios que Medicina Legal han resultado molestas para algunos sectores de gobierno, eso podría haber tenido algún nivel de presión, indistintamente las razones no las sé”.
Agregó que como “ciudadano hago un reconocimiento al profesionalismo, a la honestidad, a la rectitud del doctor Fortín y que ha sido un funcionario de primer nivel que ojalá tuviésemos más funcionarios como lo ha sido él”.