El Bloom confirma la muerte de dos niños por Leptospirosis

 Las víctimas eran hermanos, una niña de diez años y un adolescente de 14 años

descripción de la imagen

Afectados con leptospirosis fueron atendidos en el Bloom

/ Foto Por Archivo

Por Yamileth Cáceres

2015-09-23 9:00:00

Dos infantes con leptospirosis, una enfermedad transmitida usualmente por el orín de la rata, fallecieron a finales de agosto en el hospital Bloom, confirmó ayer Carlos Mena, jefe de Epidemiología del establecimiento.

Ambos eran hermanos, se trata de una niña de diez años y un niño de 14 años, originarios de Ilobasco, en Cabañas.

De acuerdo con Mena, el varón fue el primero en ser hospitalizado, días después internaron a la hermana, ella murió el 30 de agosto. 
Los pacientes fueron referidos del hospital Nuestra Señora de Fátima, de Cojutepeque, en estado delicado. 

Según la historia clínica, inicialmente, la infante fue atendida en una clínica privada y diagnosticada con sospecha de chikunguña por lo que fue tratada con acetaminofén, pero al agravarse sus familiares consultaron en el hospital de Cojutepeque.

“Tenemos dos casos confirmados, de dos hermanitos, venían de Ilobasco, Cabañas, de 14 años y la niña de 10 años”, especificó Mena.

La leptospirosis es una infección transmitida por una bacteria, usualmente por la contaminación de los alimentos con el orín de las ratas.  

Mena expresó que la niña fue atendida en el hospital Nuestra Señora de Fátima con una historia clínica de tener  ocho días de fiebre intermitente, inflamación en los miembros inferiores y nauseas.  

Un día antes de ser ingresada en el Bloom se le intensificaron los síntomas y tuvo alteración del estado de conciencia.

“En Cojutepeque la reciben en estado grave, le colocaron un tubo orotraqueal y la refirieron para acá sumamente grave. Los niños vinieron en fechas diferentes, la niña ingresó después del niño”, añadió Mena.

La infante fue recibida el 17 de agosto e ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos, falleció el 30 de ese mismo mes, días antes murió su hermano.

El médico manifestó que desconocen cómo se infectaron los pacientes porque es el personal de salud del área de residencia la encarga de hacer la investigación de campo luego del reporte.

“ Estos niños presentan fiebre, la leptospirosis es uno los diagnósticos diferenciales de dengue, quiere decir que los signos y síntomas se parecen. Cuando sospechamos dengue, a parte de la prueba de dengue mandamos prueba para leptospirosis”, agregó Mena.

Entre enero y junio de este año, el Ministerio de Salud (Minsal) confirmó cinco casos de la infección en Sonsonate, Santa Ana, San Salvador y La Paz, todos en adultos. 

En todo 2014 se reportaron cuatro afectados en los departamentos de La Paz y La Unión, también en adultos.
“Es una enfermedad frecuente más que todo en el oriente del país y en la zona paracentral donde hay graneros, muchas semillas y ratas”, agregó Mena.

Para evitar la transmisión de la enfermedad se recomienda   evitar que los niños anden descalzos, si tienen granos básicos eliminar las ratas, mantener tapado los alimentos y lavarlos antes de consumirlos y cocinarlos.