Instalarán sistema de vídeo vigilancia en parque de La Familia

Alcaldía está en etapa de cotización de cámaras

descripción de la imagen

La  seguridad de las personas que llegan a disfrutar al parque de La Familia, de La Unión , es una de las prioridades de la municipalidad 

/ Foto Por Picasa

Por Insy Mendoza

2015-09-24 3:49:00

Para garantizar la seguridad de las familias que visitan el parque de La Familia, evitar actos inmorales, tener un mejor control del uso de las instalaciones, tanto en el área de los juegos como en restaurantes y miradores, además de evitar robos o hurtos en el estacionamiento, la comuna de La Unión ha tomado la decisión de instalar un sistema de videovigilancia con varias cámaras.

El proyecto está en su etapa de evaluación, en lo que a costos y calidad de las cámaras se refiere, pero de entrada pretenden colocar 12 en toda la zona verde, según el alcalde Ezequiel Milla.

Actualmente hay cuatro agentes municipales asignados a la seguridad del parque y otros empleados para el mantenimiento, sin embargo, la cantidad de trabajadores es insuficiente para controlar que los ciudadanos hagan buen uso de las instalaciones, ya sea en el área de juegos infantiles, que se han dañado, tal y como El Diario de Hoy lo publicó recientemente, por el mal uso que los adultos les dan. 

El parque de La Familia es uno, sino el más atractivo destino turístico del municipio en la cabecera. Es visitado por muchas familias, y por ello, la importancia del sistema de vigilancia tecnológico, dado que al interior de la zona verde ya se ha registrado al menos un caso de hurto en vehículo, pero además, la muerte de un estudiante, quien por estar jugando y forcejeando con otro compañero, cayó a aguas de la bahía y se ahogó.

El alcalde dijo que  “aún no sabemos cuánto será la inversión, se esta evaluando los costos y la cantidad a instalar, pero queremos garantía de dos años y las cámaras tienen que ser especiales, contra el salitre y las altas temperaturas”.

Agregó que con el sistema se estará garantizando un mayor control sobre el parque. “Queremos prevenir el robo, hurto, y garantizar el buen uso de las áreas de los niños y ya no se andará con paños tibios para los adultos que hagan uso de los juegos. Tercero, no quiero que el parque se convierta en un motel”, dijo.

Avalan proyecto
La idea de la municipalidad es avalada por los pobladores.  Angelina Miranda, quien visita todos los fines de semana el lugar, dice que la gente, para que haga buen uso del parque y que no se use como sitio amoroso para las parejas, sobre todo de adolescentes, deben existir las cámaras. 

“He visto cuando los cuidadores del parque le piden a la gente adulta que no usen los juegos, en el momentito algunos hacen caso, pero después, vuelven a hacerlo, creo que con las cámaras todo será diferente hasta controlar a las parejitas que se amontonan en las áreas donde hay poca iluminación”, aseguró.

Miranda dice que a pesar que hay agentes municipales cuidando, aún hace falta mucho control en el parque, pero que la instalación del sistema de vigilancia es una buena idea para el bien de los unionenses.

Marisol Urquilla trabaja en uno de los restaurantes del lugar y dice que esta positiva la idea que pongan las cámaras porque  habrá un buen control en el estacionamiento.  

“La vez pasada que supuestamente se habían robado algo de un carro, andaban averiguando de local en local si sabíamos de algo, y creo que con las cámaras se evitarán esas cosas”, dijo.

Salvador Herrera, otro habitante, dice que es una de las mejores decisiones que ha tomado el alcalde.

“El parque es una gran obra que nos ha venido a beneficiar a todas las familias y creo que para sentirnos al menos un poco seguro adentro es que pongan esas cámaras pero que funcione la reacción de los agentes municipales al momento de algún problema”.