Ordenan prisión para abogado y esposa por lavado de dinero

El monto que habrían lavado es de 10 millones de dólares, según la acusación fiscal

descripción de la imagen

El monto supuestamente defraudado por la pareja ronda los $10 millones de dólares, según la acusación de la Fiscalía General de la República.

/ Foto Por Yeny Letona

Por Yeny Letona

2015-09-24 5:56:00

El Juzgado Noveno de Paz de San Salvador ordenó prisión contra el abogado Mario Ricardo Calderón Castillo y su esposa Claudia María Herrera Díaz, quienes son procesados por el delito de lavado de dinero y activos.

La Fiscalía General de la República los acusa de defraudar al Estado con al menos $10 millones de dólares.

El abogado Calderón Castillo actualmente guarda prisión en penal de Metapán por el delito de extorsión.

En la audiencia inicial celebrada ayer, el juzgado determinó que no procede otorgar medidas sustitutivas a la cárcel (libertad condicional), a la esposa de Calderón Castillo, por considerar que lo supuestamente defraudado da lugar a la posibilidad de que la imputada huya del país.

También indicó que si bien la defensa de Herrera Díaz había presentado la documentación para comprobar el arraigo de ella, la misma no era suficiente para determinar que no podía haber una posible fuga de la procesada.

La decisión del juzgado se basó en las pruebas de cargo que ofreció la Fiscalía.

De acuerdo con acusación fiscal, luego de realizar minuciosos análisis e investigaciones financieras de los imputados, se logró determinar los indicios de que los dos incurrieron  en dicho ilícito por el que son procesados.

A juicio del Ministerio Público las transacciones financieras con productos varios no concuerdan con las operaciones bancarias realizadas por la pareja. 

De acuerdo con el Ministerio Público, Claudia María Herrera Días enfrenta actualmente otro proceso penal por el delito de amenazas especiales con agravación especial, mediante el uso de arma de fuego.

Este caso se ventila en el Juzgado Sexto de Sentencia, que le otorgó medidas sustitutivas a la cárcel. Además, el Tribunal de Sentencia de Sonsonate le sigue un proceso penal por falsedad material. Es procesada en libertad.