Diputados se tardan 84 días para elegir magistrados de CSJ

FMLN retiró apoyo a Jaime Martínez, quien niega que vaya a dirigir Medicina Legal

descripción de la imagen

Por Eugenia Velásquez/Juan José Morales

2015-09-24 11:04:00

El nombramiento de los magistrados generó fricciones, principalmente, entre ARENA y el FMLN, pero al final llegaron al acuerdo de dejar fuera a Martínez y elegir a otra de las candidatas que apoyaba el partido oficial: la actual fiscal adjunta, Paula Velásquez, quien fue juramentada ayer como magistrada propietaria de la CSJ.

Junto a ella también fueron juramentados como magistrados propietarios: Leonardo Ramírez Murcia, Dafne Sánchez de Muñoz, Sergio Luis Rivera y Óscar López Jerez. Todos ellos durarán nueve años en sus funciones.

Y los magistrados suplentes electos son Martín Rogel Zepeda, quien fue asignado a la Sala de lo Constitucional de la CSJ hasta el 23 de septiembre de 2024.

Ademas, Óscar Mauricio Vega y Armando Serrano fungirán como magistrados suplentes hasta el 30 de junio de 2021.

Asimismo, Ramón Narciso Granados, Sandra Luz Chicas, Raúl Melara Morán y Carlos Sánchez Escobar fueron juramentados como magistrados suplentes.

La presidenta de la Asamblea, Lorena Peña, del FMLN, les insistió en el acto de juramentación que los nuevos magistrados debían cumplir con “el texto de la Constitución”.

Posterior a su elección, los nuevos funcionarios brindaron una conferencia de prensa en la que se comprometieron a impartir justicia.

“Pedimos a la ciudadanía que confíe en nosotros, vamos a dar respuesta a lo que el país demanda: una pronta y cumplida justicia”, dijo el magistrado Sergio Luis Rivera.

Añadió que hoy por la mañana habrá sesión de Corte Plena en la que los magistrados decidirán en qué Salas serán asignados.

Por su parte, el magistrado Leonardo Ramírez Murcia dijo que con el nombramiento de los nuevos funcionarios se ha dotado a la CSJ de “profesionales independientes e imparciales” y se comprometió a responder con prontitud y probidad a la administración de justicia.

También el magistrado Óscar López Jerez manifestó que intentarán brindar al país mejores resoluciones para salir adelante e impulsar “la justicia de forma transparente e independiente”.

La magistrada Dafne Sánchez expresó que la Asamblea ha dado un paso importante para el país y para su institucionalidad. “Nuestra voluntad es impartir justicia de forma independiente e imparcial. Daremos todo el esfuerzo y estamos para servir al pueblo desde la Corte”, dijo.

Elegir a los magistrados no fue fácil. Aún ayer voces de algunos diputados lamentaban que el proceso de selección no se realizó de la manera más adecuada.

“Nosotros buscábamos que la meritocracia se impusiera sobre la partidocracia”, reflexionó el jefe de fracción del PCN, Mario Ponce.

Mientras que su colega pecenista, Antonio Almendáriz, lamentó que Carlos Sánchez Escobar no fuera electo como magistrado propietario y reconoció que tuvieron que darle su apoyo para que fuera suplente en la CSJ.

Otro que se ausentó totalmente del Salón Azul fue el diputado del PDC, Rodolfo Parker, ni su suplente Arnoldo Marín, lo cubrió, por lo que la votación nominal y pública para elegir a los 12 funcionarios contó con 83 votos.

Sin embargo, se le consultó a Parker vía telefónica y afirmó que por tener asuntos urgentes que atender no pudo asistir, pero que apoyaba el nombramiento de los magistrados y que su suplente se enfermó.

También la jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara, dijo en el pleno antes de la juramentación, de que Martínez contaba con el perfil idóneo para ser magistrado, pese a que ayer por la mañana el secretario general del partido efemelenista, Medardo González, enfatizaba que cedieron de su candidatura para desentrampar la elección.

La objeción de los areneros a Jaime Martínez obedecía al fallo de la Sala de lo Constitucional de la CSJ que ha ordenado que los militantes de partidos políticos o vinculados a estos no pueden ser nombrados como magistrados, jueces o estar al frente de entidades que imparten justicia, porque así lo manda la Constitución.

“(Martínez) fue el único que presentó plan de trabajo y ni siquiera quedó elegido”, lamentó Guevara.

González dijo en la mañana de ayer en la Comisión Política que cedieron en retirar la candidatura de Martínez en un gesto de “buena voluntad” y, porque además, “se llegó a un punto donde no se pudo acordar más y decidimos quitarlo”, explicó González.

En su cuenta de Twitter, Martínez explicaba ayer que fue decisión del FMLN ya no apoyarlo para competir por la magistratura.

González aseveró que platicaron con Martínez y que este les expresó que decidiera el partido. “Nos dejó en libertad de proceder como a nosotros más nos pareciera”, esgrimió González.

Posterior a esto, Martínez escribió en su cuenta de Twitter que había manifestado con anterioridad que el nombramiento o no como magistrado no dependía de él.

Alrededor del retiro de su candidatura los periodistas le preguntaron ayer que si esto tenía relación con su posible nombramiento como nuevo Director del Instituto de Medicina Legal (IML), ante el anuncio de que el actual funcionario, José Miguel Fortín, ya no continuará más, pero Martínez negó que aspire a ese puesto.

Luego de la juramentación de los magistrados, Martínez felicitó al FMLN y a los demás partidos, excepto a ARENA, por no vetar a dos magistrados suplentes propuestos, según él, por el partido opositor.

Y aunque mostró su resignación por no tener el apoyo para ser magistrado, Martínez sentenció en Twitter: “El debate, a partir de mi caso, de la supuesta incompatibilidad, entre afiliación/afinidad partidaria y ejercicio jurisdiccional, apenas inicia”.