Sala de lo Constitucional detiene la elección de consejales del CNJ

A raíz del estudio de dos amparos que impugnan a tres candidatos. El Consejo Nacional de la Judicatura está acéfalo debido a que 10 consejales, cinco propietarios y cinco suplentes, cumplieron su período de cinco años

descripción de la imagen

Fachada del edificio del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), institución que se encuentra acéfala a raíz de que diez consejales cumplieron sus funciones el martes pasado. 

/ Foto Por Archivo

Por David Marroquín

2015-09-24 7:30:00

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha ordenado a la Asamblea Legislativa a detener de forma temporal, la elección de los representantes del gremio de abogados en el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), lo que complica el funcionamiento de esa institución debido a que desde el miércoles pasado se encuentra acéfala porque diez de sus consejales ya cumplieron su período de cinco años.

“Ahora la Sala ha modificado esa medida cautelar (inhabilitación de tres candidatos) y ha suspendido totalmente el proceso de elección para el CNJ en la Asamblea”, dijo Salvador Alcides Funes Teos, quien es uno de los consejales que el martes pasado dejaron la institución.

Además, Funes Teos es uno de los tres aspirantes a la reelección al CNJ, cuya candidatura ha sido inhabilitada por una resolución de la Sala de lo Constitucional que estudia dos recursos de amparo presentados por la Asociación de Abogados Empleados del Órgano Judicial (Abojes).

Funes Teos sostuvo que la acefalía del CNJ implica que se paralice la institución al existir “situaciones que se pueden generar como nombramientos de jueces, nombramiento de magistrados de segunda instancia, el pago de los salarios de los empleados; todo eso va a quedar suspendido”, dijo Funes Teos.

El aspirante a la reelección del CNJ lamentó que hayan impugnado su candidatura cuando existen al menos otros cinco candidatos que se encuentran en las mismas condiciones que su persona y no han sido vetados porque supuestamente pertenecen a la asociación demandante.

“Me fui al escrutinio de los abogados a someterme a la elecciones, he pasado por un proceso democrático y espero que lo respeten”, dijo Funes, quien dijo que tiene “temor de que la Sala no se pronuncie por todos esos casos que he mencionado y que se encuentran en las mismas condiciones que mi persona”. Agregó que en la elección de los abogados se ubicó en el cuarto puesto de 34 precandidatos.

Aseguró que “Abojes ha venido con una estrategia de que solo esa asociación tenga el Consejo Nacional de la Judicatura, y eso ha sido desde el principio”.

Funes Teos sostuvo que los magistrados de la Sala de lo Constitucional han sido “sorprendidos en su buena fe” con la presentación de los recursos de amparo, porque desconocen las irregularidades que han precedido durante el proceso de selección de candidatos.
 

A Funes Teos le impugnan la candidatura a la reelección al CNJ porque al momento de ser escogido por el gremio de abogados, él desempeñaba un cargo público por ser consejal del CNJ.

Funes dijo que el artículo 10 de la Ley de la referida institución “nos está dando la posibilidad de que optemos otra vez al mismo cargo”.

 También citó los artículos 186 y 191 de la Constitución que permite la reelección de funcionarios de la Administración de Justicia.