Crecida del río Grande genera desbordamiento

El desbordamiento provocó que el agua llegar hasta la carretera El Litoral, lo cual ocurrió en varias ocasiones ayer.

descripción de la imagen
Foto Por Foro referencia

Por Lucinda Quintanilla

2015-09-25 11:14:00

SAN MIGUEL. En la zona de cantón la Canoa la crecida del río Grande generó desbordamientos que alcanzaron la carretera Litoral.

El  desborde se registró en diferentes momentos del día, lo que generó problemas para el paso de vehículos livianos, pero sin llegar a cortar el tráfico por la zona.

Además, las lluvias provocaron la madrugada de ayer la caída de un  árbol,  sobre la  carretera Litoral; lo que  afectó el paso vehicular a partir de las  3:00 de la mañana. Las autoridades lograron  quitarlo horas más tarde.

Ricardo Canales, presidente de la comisión  departamental de Protección Civil de San Miguel,  explicó que “las lluvias derribaron un árbol en el cantón  El Delirio, que cubrió la calle y afectó el paso; además  informan que por la cantidad de lluvia que ha caído en Morazán, el río Grande ha comenzado  a desbordarse en la zona conocida como la Canoa”.

Añadió que en el volcán Chaparrastique las  lluvias no habían causado deslizamientos.
Pero desde el  jueves pasado, cinco de los 19 reservorios o lagunas artificiales para contener todo el material volcánico que desciende del cono  se llenaron, y aunque  trataron de limpiarlos no completaron la labor debido a lo flojo del terreno.

Otros daños en oriente

Las lluvias generadas por una baja presión  que afecta al país han causado daños en diferentes  puntos de la zona oriental. La madrugada del viernes se desbordó  una quebrada en el cantón Loma Larga, de La Unión, provocando la inundación de la calle principal de la comunidad.

El agua de la quebrada se unió  con la del río Agua Caliente, lo que generó el corte del paso de  vehículos y personas por la arteria durante más de cinco horas.

Alvaro Figueroa, coordinador de la comisión municipal  de Protección Civil de La Unión, dijo que el agua  cubrió unos siete metros de la calle, pero que  no alcanzó a las viviendas. 

Otros ríos también incrementaron su caudal.