Militares preocupados por sus pensiones

Ven con preocupación que deuda del Estado por 1,600 millones de dólares agudice situación. Temen por el manejo y estabilidad económica

descripción de la imagen

Un grupo de oficiales, coroneles y generales retirados de la Fuerza Armada la Asociación Causa Justa para defender sus pensiones ante la incertidumbre del Ipsfa.

/ Foto Por Jaime López

Por

2015-09-26 6:27:00

La sombra del desfinanciamiento del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada de El Salvador (Ipsfa) ha hecho tomar medidas urgentes a militares en condición de retiro.

Los pensionados entre ellos  tropa, oficiales, coroneles y generales temen que así como van las cosas en el país, un día en vez de recibir su remuneración mensual, les podrían aparecer montos inferiores a los que corresponden en sus cuentas ante una eventual debacle del Ipsfa.

Frente a esta incertidumbre un grupo de coroneles y generales organizaron el movimiento denominado “Causa Justa”, para desde ahí dar la lucha y agrupar a cada uno de los 23 mil 178 pensionados del Ipsfa, ayer sostuvieron su primera reunión pública.

Aunque el movimiento está en vías de  legalización, están claros de las tareas y el horizonte que se proponen para luchar por sus pensiones.

En la reunión de ayer el grupo de más de un centenar de militares jubilados se reunieron en San Salvador para informarse de los riesgos que podrían enfrentar en los próximos días ante el desfinanciamiento de la institución.

“El objetivo de esta reunión es informar a los que están en causa justa sobre lo que nosotros estamos haciendo en estos momentos y desarrollar el tema de las pensiones”, afirmó el general de brigada, Jaime Iván García Escobar.

Una de las primeras acciones que hicieron fue enviar una nota al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en la que plasman una serie de recomendaciones que se pueden desarrollar por parte del mismo Ipsfa para minimizar el impacto por el tema de las pensiones.

Agregó que han solicitado al  presidente Sánchez Cerén que un equipo del movimiento Causa Justa se incorpore en las acciones que el Ipsfa está desarrollando para evitar un problema mayor.

“Sabemos que se están desarrollando una serie de acciones con las cuales se tomarán algunas decisiones y esta Asociación Causa Justa tiene 400 socios que nos están apoyando y como tal nos merecemos  respeto en el sentido de que nos tomen en cuenta para participar activamente  en esas decisiones”, dijo.

Una de las principales preocupaciones es que se les vaya a dejar de pagar la pensión a cada uno de los jubilados. Aclaró que si “quedara escrito en una Ley o en un documento donde el Gobierno dice no se preocupe por la pensione porque este será el mecanismo con el cual se va a resolver, hasta nuestro movimiento Causa Justa no tendría mayor razón de ser”.

Actualmente sucede que se está pasando de un sistema de reparto a un sistema de cuenta individual, y hay proyectos de leyes que buscan cambiarlo y lo peor es que desconocen qué está pasando con ese tema.

Pero por encima de todo está n los 1,600 millones de dólares que el Estado le debe al Ipsfa dijeron.

Esos recursos sirvieron para pensionar a los familiares de 10,499 militares que murieron en el conflicto armado, al igual que los 10 mil lesionados  que sufrieron de discapacidades por el conflicto.

“El Ipsfa fue creado para una situación de paz, no en tiempo de guerra, los pagos de pensiones a los militares, víctimas del conflicto armado correspondía al Estado responder por ellos y no el Ipsfa”.

Los militares consideran que están a buen tiempo para  sentarse a conversar para mejorar el tema del Ipsfa.
Se mostraron cautelosos por el trámite de leyes como la de la carrera  militar, el Ipsfa y las pensiones.