Una de las cirugías más complejas

En el sector público, casos como el de Jefferson son desahuciados por la zona en la que el tumor está ubicado y el riesgo que representa retirarlo.

descripción de la imagen
Jefferson Chacón se entretiene con sus juguetes, en su hogar ubicado en Santa Ana. / Foto Por El Diario de Hoy

Por Yamileth Cáceres

2015-09-26 8:01:00

Los tumores en el tallo cerebral, particularmente en niños, son los que representan el mayor reto a la neurocirugía debido a que su abordaje es de difícil pronóstico, consideró Eduardo Lovo, un reconocido neurocirujano del país y director  Médico del Centro Internacional de Cáncer.

Por ello, los resultados y la evolución que Jefferson Chacón, un niño que fue intervenido quirúrgicamente a los tres años de edad, ha sido objeto de admiración.

Lovo expresó que en los dos últimos años ha operado aproximadamente a unos seis infantes con este tipo de padecimiento, en la mayoría de ellos se ha logrado prolongarles la vida.

“Son pacientes que están sumamente graves, son pacientes que les dan escasas semanas de vida, eso tal vez es lo importante de recalcar, que son niños que están sumamente graves…,entonces, una de las metas principales es prolongarles la vida y eso es lo que se logra en la mayoría”, comentó el especialista.

El neurocirujano manifestó que en el país no hay un registro verídico sobre tumores, que la información que se tiene es fraccionada, por ello se desconoce la incidencia de tumores en el tallo cerebral en infantes.

Agrega que “los resultados favorables en los pacientes no son uniformes, no es que todos los pacientes anden espectacularmente bien, pero sí una proporción de ellos. Tú no puedes saber quién va a estar bien y quién va a estar mal por eso le tienes que ofrecer la terapia a todos con la esperanza de agarrar la mayor cantidad”.

En el tallo cerebral están los comandos que controlan la vista, audición, la respiración, la frecuencia cardíaca… por ello este tipo de cirugía es catalogadas como de las más complejas.