Dirigencia de ARENA seguirá en sus cargos hasta 2016

Cúpula propondrá a la Asamblea General tricolor extender el período por un año más

descripción de la imagen

El partido ARENA busca fortalecer los estatutos del partido y amplia el período de elección de elección interna para el 2016

/ Foto Por Huber Rosales

Por Magdalena Reyes

2015-09-26 7:28:00

El presidente del actual Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena), Jorge Velado, anunció ayer el acuerdo para que la actual dirigencia tricolor se mantenga en sus cargos hasta 2016, además de  la suspensión de las elecciones internas que estaban previstas para el otro mes. 

Eso fue parte de lo que trató la cúpula tricolor ayer en una encerrona en la sede del partido en San Salvador. 

Tras la reunión, Velado informó que los acuerdos de ayer serán sometidos a aprobación de la Asamblea General del partido, prevista para el  próximo 11 de octubre. 

El período del actual Coena vence este mes, pero lo extenderán hasta septiembre de 2016. 

Otro punto del acuerdo de ayer es convocar en septiembre del próximo año a una Asamblea general ordinaria del partido para elegir a un Coena que estará sólo un año en sus cargos.

El acuerdo anunciado por Velado surge tras la solicitud de algunos miembros del partido, a través de una carta con fecha 18 de septiembre, para que se ampliara el período de presentación de planillas de candidatos para dirigir el Coena, según confirmó Velado al ser consultado sobre ese punto.

“Una cosa que nos ha caracterizado es que escuchamos a las bases, a la dirigencia. En estos días hubo inquietudes, a pesar de que se había dado suficiente tiempo para la inscripción de planillas. Por supuesto que escuchar a los correligionarios es de suma importancia”, aseveró el dirigente tricolor.

Pero la dirigencia del partido decidió que además de ampliar el período, se va a elaborar un reglamento interno definitivo que les dé la ruta a seguir para la elección del próximo Coena.

El partido tricolor cerró el plazo de presentación de planilla el pasado 18 de septiembre, pero el único que hizo una propuesta fue Velado, quien presentó una lista con 15 integrantes.

“Reconocemos que la única planilla inscrita cumplió con los tiempos y los requisitos establecidos por el reglamento transitorio para la elección del Coena 2015-2017”, defendió ayer Velado.

Sobre posponer las elecciones internas, Roberto d’Aubuisson opinó que fue lo más sano, porque a su jucio había “preocupación” de que no se hubiesen inscrito más planillas, lo que para él signfica que  el reglamento que se estaba implementando “no satisfizo completamente”. 

En la encerrona de ayer estuvieron presentes los miembros del Coena, los 14 directores departamentales, los ocho directores de sectores, la comisión nacional de enlace, la Comisión Política y el Tribunal de Ética del partido, detalló Velado.

Reformas a los estatutos

En la reunión también se estableció que en abril de 2016 presentarán ante una Asamblea General extraordinaria las reformas a los estatutos del partido, encaminadas a cumplir con la Ley de Partidos Políticos y las resoluciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia entorno a esa normativa.

“Lo que se busca es fortalecer la normativa interna del partido, adecuándola a las sentencias que ha dado la Sala de los Constitucional, que obliga a legislar también en esa materia”, abonó Roberto d’Aubuisson.

Tras la reunión de ayer, el presidente de ARENA también indicó que el partido también trabajará en un reglamento interno que sea permanente, el cual debe contemplar el mecanismo para escoger a las autoridades internas: Coena, direcciones de sectores, directores departamentales y municipales, pero enmarcado en los acuerdos del quinto congreso nacionalista de abril de 2014.

Ese reglamento permanente sería presentado dentro de nueve meses, es decir que estaría listo tres meses antes de que realicen la Asamblea General ordinaria. Eso permitirá que los areneros que quieran aspirar a cargos dentro del partido tengan tiempo para prepararse para el proceso.