Jóvenes exponen sus mejores proyectos en la feria salesiana

Con la actividad se finalizan la celebración del  bicentenario del natalicio de San Juan Bosco.

descripción de la imagen

Las instituciones salesianas presentaron los proyectos más destacados de sus estudiantes.

/ Foto Por Marlon Hernández

Por Violeta Rivas

2015-09-26 8:44:00

Durante el sábado y este día se está realizando la Feria Salesiana Bicentenario en pabellón Centroamericano del Centro Internacional de Ferias y Convenciones, Cifco, en donde esta numerosa familia dará por finalizada las celebraciones del bicentenario natalicio de San Juan Bosco.

Ayer y hoy hubo una asistencia masiva desde horas tempranas de la mañana, en donde los asistentes pudieron observar los proyectos científicos expuestos por estudiantes de las diferentes instituciones educativas salesianas.

Talento salesiano

Muchos son los proyectos que los jóvenes expusieron durante la feria, en los que se pueden observar desde maquetas de diseño arquitectónico, máquinas de envasado o empaquetado de granos, hasta proyectos de ahorro de combustión y de protección al medio ambiente.

Erick Candray, de 9° grado del colegio Don Bosco, presenta un proyecto que combina la electrónica, la informática y la mecánica para crear un robot llamado Robotzé, el cual tiene una utilidad para la transportación de objetos de gran tamaño y peso, al realizarlo a gran escala.

Gerardo Castaneda, del primer año de bachillerato de mecánica automotriz, también del Don Bosco, presenta el proyecto de Sistema de Alimentación Electrónica para una combustión óptima de un automóvil desde el árbol de leva, lo que puede ser muy útil para el ahorro de combustible y menos contaminante al medio ambiente.

Ana Elsy González, del 6° grado del colegio María Auxiliadora, de San Salvador, expone junto a sus compañeras, un programa que personaliza escenarios y personajes con el que se puede crear un juego de vídeo con diferentes niveles. “Para nosotras es algo nuevo que queríamos conocer, y lo presentamos para aprender más de este programa”, comentó.

También hubo destacados proyectos en ahorro de materiales como el de la máquina dosificadora de cable, presentado por Rodrigo Galeano, del primer año de electromecánica del colegio Santa Cecilia, él expxlicó que las ventajas de esta máquina para una empresa es el ahorro de tiempo y ahorro de cable al tener un corte exacto.

Héctor Flores, del colegio Don Bosco, que estudia segundo año de bachillerato en electrónica, ha diseñado un monitor de signos vitales que muestra la pulsación cardíaca, la respiración, la presión entre otros usos para la medicina.

La novedad del equipo es su bajo costo, a comparación de las que se encuentran en el mercado que cuestan alrededor de 5,000 dólares, y este tiene un valor de menos de $100 y es más práctico; además de ser programado con un “Arduino” o plataforma de hardware libre.

Presentaciones artísticas

Para hoy las actividades educativas siguen durante la mañana, y por la tarde se estarán realizando diferentes presentaciones artísticas en el Pabellón Centroamericano del Cifco.

A las 9:00 a.m. se realizó una misa solemne, y luego hubo presentaciones de grupos musicales, coreografías, bailes folclóricos.
El cierre del exitoso evento es a las 5 de la tarde con la Orquesta Sinfónica y Coro Juvenil del Polígono Industrial Don Bosco.