Cambio de luminaria baja factura eléctrica en Sonsonate

Sustitución fue ejecutada en ocho meses. Proyecto será pagado en ocho años

descripción de la imagen

El municipio llevó a cabo el proyecto en la zona urbana y rural, lo que les permite tener mayor seguridad.

/ Foto Por Cristian Díaz

Por Cristian Díaz

2015-09-27 6:56:00

La alcaldía de Sonsonate pagó en agosto pasado $48 mil menos en concepto de alumbrado público, luego que sustituyó las lámparas de mercurio y sodio por luminarias que funcionan con base a tecnología LED. En total fueron instalados 4,000 aparatos en la zona urbana y el área rural.

El alcalde, Roberto Aquino, expresó que en agosto cancelaron $17 mil por alumbrado público cuando antes de que comenzaran a funcionar dichas luminarias, la factura mensual ascendía, en promedio, a $65 mil.

El edil explicó que el proyecto tiene una inversión de $4.4 millones; pero estos serán cancelados en un periodo de ocho años con los ahorros que tengan en la factura eléctrica, ya que fue una de las cláusulas que colocaron cuando licitaron el proyecto. En octubre comenzarán a cancelar el plan.

Aquino agregó que el sistema tiene garantía por un periodo de cuatro años, por lo que durante ese tiempo la comuna no desembolsará mensualmente un promedio de $20,000 que utilizaba para el mantenimiento de las antiguas lámparas.

Es decir que la alcaldía contará con $240,000 anuales que servirán para la ejecución de más proyectos en las comunidades. En ocho años, cuando paguen el financiamiento del nuevo sistema, esta cifra será superior.

La garantía ya comenzó a aplicarse ya que en la comunidad Villa Lilian, uno  de los aparatos fue dañado por disparos de arma de fuego.

El departamento de cobranzas de la alcaldía consignó que los usuarios que deben de cancelar alumbrado público son 12,407; sin embargo, sólo lo hacen 8,136 que representa $25,499.14 de recolección de los $41,299.22 que deberían de entrar a las arcas municipales en dicho rubro.

Esa cifra corresponde al área urbana ya que la rural está exonerada de ese pago.

Realizar el cambio de todas las lámparas le ha valido a Sonsonate ser catalogada como la primera ciudad inteligente en Latinoamérica.

El edil expresó que entre las bondades que tiene el sistema es que brinda una mejor iluminación, es económico y compatible con el medio ambiente.

Además, cuenta con un dispositivo llamado telegestión, que les permitirá tener un control total de las luminarias para conocer si alguna de estas está apagada, dañada y controlar su intensidad.

En la municipalidad está instalado un programa informático para controlar estas situaciones.

Recordó que la idea del cambio de lámparas nació hace dos años en Italia. Desde entonces se inició a gestar el proyecto que fue ejecutado entre diciembre del año pasado y agosto de 2015.

El mismo incluyó la iluminación del estadio Ana Mercedes Campos.