Ministro de Defensa confirma cambios a Ley de Carrera Militar

Asegura que fueron propuestas del anterior ministro de la Defensa y él solo las apoya

descripción de la imagen

El gobierno asegura que garantizará las pensiones de los militares jubilados del IPSFA.

/ Foto Por Archivo

Por Edmee Velásquez

2015-09-27 7:39:00

El Ministro de Defensa, general David Munguía Payés, confirmó ayer las propuestas de reformas a la Ley de la Carrera Militar que plantean incorporar nuevos grados de generales y un incremento salarial, entre otros.

Aunque justificó que estos cambios fueron propuestos por su predecesor, el general José Atilio Benítez Parada, los mandos del Ejército los analizaron detenidamente y las respaldaron en la Asamblea Legislativa.

Según explicó,  se necesitan nuevas jerarquías en la Fuerza Armada como parte de un proceso de modernización institucional de cara a la intervención que ha tenido en reuniones regionales y a la proyección de aumentar su participación de operaciones de mantenimiento de la paz.

“Las propuestas no vienen de mi persona,  sino del ministro al que yo relevé, y lo que pasa es que han permanecido dormidas en la Asamblea Legislativa durante mucho tiempo. El general José Atilio Benítez Parada fue el que impulsó esas reformas y nosotros las hemos analizado y nos hemos dado cuenta de que tienen sentido”, afirmó.

Como informó ampliamente El Diario de Hoy en su edición dominical, los grados militares que se crearían, como parte de estas modificaciones a la ley, son el de Sargento Mayor del Ejército y General del Ejército. 

También estará, según dijo Munguía Payés, el cargo de Dragoneante,  que no va a tener ningún efecto de carácter económico.

El funcionario reconoció que se ha criticado el plan, señalando  el impacto económico que estos nuevos ascensos tendrán en las finanzas de la institución castrense. Sin embargo, aseguró que esto “no es nada” pues será de 12 mil dólares al año. 

“La verdad es que el impacto económico que es lo que le preocupa a algunas personas que no están de acuerdo  con nuestra propuesta… el impacto económico que esto pueda tener en el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada y el presupuesto del Ministerio de la Defensa pues no es nada. Son aproximadamente como 12 mil dólares al año”, apuntó.

Otra reforma que confirmó Munguía Payés es el incremento del tiempo de servicio militar de 30 años, como es actualmente, a 36.

Argumentó que este aumento en la edad de jubilación se deba a que actualmente los militares se están pensionando “demasiado jóvenes”.

Un grupo de militares retirados cuestionó las intenciones del Alto Mando de la Fuerza Armada de reformar la Ley de la Carrera Militar.

Concretamente, se ha solicitado la modificación del artículo 45 de dicha normativa, que manda la incorporación del grado de General de Ejército o sus equivalentes, que serían General de Aire para la Fuerza Aérea y Almirante para la Fuerza Naval. 

La reforma contempla un incremento salarial para los nuevos generales. 

El salario actual del General de División es de 3 mil 154 dólares, mientras que el sueldo propuesto para el General de Ejército sería de 3 mil 400 dólares.

El diputado por ARENA y general retirado Mauricio Ernesto Vargas cuestionó el momento en que se están realizando esta serie de modificaciones a la ley, sobre todo por que el Instituto de Previsión de la Fuerza Armada (IPSFA)   urge de recursos pues se estima que no tendrá fondos en 2016 para pagar pensiones.

Munguía Payés aseguró sobre este punto que está bien que haya preocupaciones pero, a su juicio, “el problema está resuelto”.

“El Presidente de la República ya dio su aval para que el Ministerio de Hacienda apalanque las finanzas del Instituto de Previsión Social  de la Fuerza Armada, de tal manera de que las pensiones del personal retirado nuestro ya están garantizadas”, aseguró.

Añadió que será entre 32 y 35 millones de dólares anuales el apoyo que el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén dará al IPSFA para el pago de pensiones de más de 28 mil militares jubilados.

El general Vargas también advirtió el peligro de uso político de la Fuerza Armada y que pueda ser instrumentalizada para fines políticos.

Pero Munguía Payés expresó que este tipo de señalamientos son posiciones de carácter político. “Hay personas que han estado de alta en la Fuerza Armada, (que) hoy se han ido a militar con partidos políticos y están tomando posiciones de declarar, de carácter político, iniciativas que según tengo entendido yo ni siquiera son avaladas por los mismos partidos políticos”, se limitó a decir.