Concejo de Zacatecoluca se aumentó sueldos y dietas en primera sesión

El alcalde, Salvador Hirezi, se incrementó poco más de $500 salario mensual

descripción de la imagen

El alcalde Hirezi y los concejales se incrementaron el salario y las dietas

/ Foto Por Cortesía

Por

2015-09-27 8:56:00

Al tomar posesión de sus cargos y en la primera sesión que tuvieron como Concejo de Zacatecoluca, uno de los primeros acuerdos que tomaron los nuevos funcionarios fue aumentarse las remuneraciones en concepto de dietas, mientras que el alcalde Francisco Salvador Hirezi Morataya se aumentó un poco más de $500 mensuales.

Lo anterior lo confirmaron empleados y sindicalistas de la comuna viroleña y está plasmado en el acta de la primera sesión del Concejo celebrada el 8 de mayo de 2015, de la cual El Diario de Hoy tiene una copia.

Antes del aumento, el salario mensual del edil era de $2,091.43 y a partir del 1 de mayo, según lo acordado, el sueldo del alcalde es de $2,600; aparte de los 1,800 dólares mensuales que le son asignados al jefe municipal en concepto de gastos de representación, con lo cual el monto que se le destina a Hirezi de los fondos de la comuna llega a los $4,400 mensuales.

Lo de los gastos de representación asignados al alcalde Francisco Salvador Hirezi constan en la Ordenanza de Presupuesto de Ingresos y Egresos del Municipio de Zacatecoluca 2015 que fue presentado y aprobado en su oportunidad a la Asamblea Legislativa para su aprobación. 

“…El Alcalde Municipal devengará una remuneración mensual de dos mil seiscientos Dólares de los Estados Unidos de América ($2,600.00)…..”, reza parte del Acuerdo número 33 tomado en la primera sesión del Concejo.

Pero para tener los votos de los demás concejales, también a estos se acordó aumentarles el monto de las dietas y las sesiones remuneradas.

“…El síndico devengará una remuneración por sesión de cuatrocientos diecisiete dólares de los Estados Unidos de América ($417), hasta un máximo de cuatro sesiones al mes; los Regidores y Regidoras Propietarias y Suplentes, devengarán una remuneración por sesión de trescientos treinta y siete 50/100 ($337.50), hasta un máximo de cuatro sesiones por mes…”, establece el citado acuerdo.

Antes de dicho acuerdo, los concejales podrían cobrar dietas por $390 hasta un máximo de dos sesiones por mes, pero ahora lo harán hasta por cuatro sesiones.

Sobre el incremento de salario se intentó hablar personalmente con el alcalde Hirezi, pues un equipo de este periódico visitó la comuna viroleña días atrás, pero se dijo que no se encontraba en ese momento. 

También se visitó la Unidad de Comunicaciones de dicha alcaldía para gestionar una entrevista con el edil, pero la responsable de esa unidad no se encontraba en su oficina, según dijo la secretaria. Posteriormente se le contactó vía teléfono celular y se comprometió a hacer la gestión. Dos días después se le volvió a llamar y dijo que todavía estaba en eso, pero ya no hubo respuesta.

Entre las consideraciones que se plasmaron en el acuerdo para el aumento está la importancia y la “buena gestión” que la comuna, que es cabecera departamental de La Paz, ha realizado, por lo cual es necesario acomodar las remuneraciones.

“…Que Zacatecoluca, como Gobierno Municipal de cabecera departamental, ha realizado una buena gestión de los servicios públicos y obras de competencia, lo cual ha sido reconocido por la ciudadanía…”, sostienen.

Añaden ..”Que este Concejo pluripartidista, ha analizado, la entidad de Administración Pública Municipal, y la responsabilidad que recae sobre el Alcalde, Síndico, Regidoras y Regidores, llegando a la conclusión que el monto de la dieta actual, no se corresponde con las responsabilidades, ni con la envergadura de las responsabilidades”, se argumenta en el citado Acuerdo número 33.

Zacate 003

Sostienen que después de hacer el respectivo análisis financiero de la comuna “se ha llegado a la conclusión que es viable y factible, actualizar las remuneraciones del Alcalde y Síndico, así como las remuneraciones por sesión, que devengan las Regidoras y Regidores”.

El Diario de Hoy también visitó a los dirigentes de los dos sindicatos que existen en dicha comuna de Zacatecoluca, para conocer su postura sobre dichos incrementos. 

Zacatecoluca2

No obstante los dirigentes confirmaron el acuerdo de los concejales de incrementarse los sueldos, no quisieron emitir sus opiniones, aduciendo que se iban a reunir con el alcalde para ver sobre el aumento de salario a los empleados,  y que dependiendo de los resultados de esa reunión darían su postura. 

Se les llamó por teléfono en varias ocasiones a sus oficinas, pero las personas que respondieron las llamadas dijeron que ambos dirigentes no se encontraban en ese momento. Se insistió pero no hubo respuesta.