Transportistas invierten en seguridad satelital

Según gremiales, deberían invertir entre 5 y 7 millones de dólares para instalar los sistemas.

descripción de la imagen

La inversión en sistemas de seguridad en microbuses es de entre 5 y 7 millones de dólares.

/ Foto Por Carlos Menjívar

Por

2015-09-28 7:21:00

Frente al incremento de asaltos en buses y microbuses, en algunas rutas evalúan la posibilidad de instalar sistemas de videovigilancia en las unidades para resguardar tanto sus bienes como a los pasajeros.

Actualmente, menos del 1 % del transporte público cuenta con el sistema de vídeo vigilancia. Una de las empresas con ese servicio es Acostes de R. L., que brinda servicio a través de la ruta 42, entre San Salvador, Santa Tecla y Zaragoza, La Libertad.

El alto costo de los sistemas de videovigilancia ha frenado el interés de empresarios para contratar los servicios para sus unidades, pero el incremento de la delincuencia está obligando a las empresas a gestionar créditos bancarios para hacer la inversión.

Roberto Soriano, representante de la Asociación de Empresarios del Transporte de Pasajeros en Autobuses (ATP), afirmó que tienen ofertas de servicios de sistemas de videovigilancia que demandan una inversión de $3 mil por unidad.

A este costo deben sumarle el de mantenimiento, contratación de personal encargado, los que en total representa entre 5 y 7 millones de dólares para todo el transporte colectivo del país.

En el caso de la Ruta 46, tiene en proyecto invertir unos 300 mil dólares para instalar el sistema de seguridad a unas 140 unidades. Los recursos los obtendrían mediante líneas de créditos bancarias.

La ruta 14, que hace su recorrido de la zona del parque Infantil a San Martín, tiene proyectado en los siguientes días instalar el sistema, pues se ha convertido en una de las rutas más asediadas por la delincuencia, explicó Soriano.

“Pensamos instalar el sistema de GPS y el botón denominado de pánico, un sistema de alerta no solo para que sea recibido en el centro de monitoreo de la empresa sino también en la Policía”, aseguró.