Medardo González: hay que buscar más impuestos con grandes contribuyentes

Dijo que están analizando variantes a la propuesta de gravar con un 10% los servicios de telecomunicaciones

descripción de la imagen
Foto Por Archivo

Por Juan José Morales

2015-09-28 9:04:00

El secretario general del FMLN, Medardo González, confirmó que el partido de gobierno ve factible la posibilidad de gravar con un impuesto las utilidades netas que superen los $500 mil y también dar carcel a evasores fiscales para recuperar $1,000 millones que no ingresan a las finanzas públicas.

“Tenemos que buscar opciones para que la seguridad cuente con recursos permanentes, hay una base de grandes contribuyentes que aun no están aportando lo que les corresponde, aunque esto implique descartar por el momento el impuesto a los bienes suntuarios por la complejidad que representa”, consideró el dirigente efemelenista durante la entrevista Frente a Frente.

En este sentido González dijo que se están analizando variantes a la propuesta de gravar con un 10% los servicios de telecomunicaciones, aunque esto se verá con todos los partidos políticos en la interpartidaria y en la Asamblea Legislativa. Sin embargo criticó la posición de ARENA porque solo buscar “obstaculizar” al gobierno.

“ARENA quiere afectar lo que el FMLN en el gobierno está impulsando, ojala pueda cambiar su postura por el bien del país y que se construyan buenos acuerdos en temas trascendentales”, agregó González.

Así, el efemelenista agregó que es importante revisar el gasto en las instituciones del Estado, sobre todo en la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero indicó que eso “no daría más recursos”, algo que ya recomendó la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) el pasado viérnes en la reunión del Consejo de Seguridad.

Por otra parte González afirmó que si la Sala de lo Constitucional de la CSJ resuelve a favor de los $900 millones en bonos “las cosas cambiarían” en relación a la posibilidad de nuevos tributos, aunque no confirmó si esto se relaciona con lo de los servicios de telecomunicaciones.

En temas partidarios el también diputado dijo que el 22 de noviembre el FMLN celebrará sus elecciones internas donde votarán 30 mil militantes del partido. Además indicó que no descarta postularse a la reelección.

“No hay ningún impedimento para buscar la reeleción pero esto aun no lo he decidido, estoy valorando esa posibilidad, aunque por estatutos se debe renovar el 33% de la estructura partidaria”, finalizó González.