Italia busca mitigar riesgos en Sonsonate

Las comunidades favorecidas forman parte activa en el desarrollo de las diferentes obras ejecutadas

descripción de la imagen

Los afluentes Julupe, Ceniza y Sensunapán tradicionalmente han generado en el invierno en dichas comunidades, inundaciones y deslizamientos.

/ Foto Por Cortesía

Por Cristian Díaz

2015-09-28 4:55:00

SONSONATE.- Italia ha invertido en los últimos tres años en Sonsonate, más de un millón de dólares que han servido para mitigar el riesgo en comunidades que se ubican a las orillas de los tres ríos que atraviesan la cabecera departamental. 

Los afluentes Julupe, Ceniza y Sensunapán tradicionalmente han generado en el invierno en dichas comunidades, inundaciones y deslizamientos.

Sin embargo, con los recursos obtenidos a través del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia y ejecutados por la organización no gubernamental de ese país, África 70, con contrapartidas de la alcaldía, el riesgo ha disminuido para las familias que han resultado beneficiadas con la construcción de viviendas y la ejecución de obras de mitigación.

La embajadora de Italia en El Salvador, Tosca Barucco, junto a una comitiva de dicho país, visitó recientemente algunos de los proyectos ejecutados. 

Detalles
En el recorrido calificó de histórica la presencia que han tenido en Sonsonate en los últimos años y destacó la participación de las comunidades en los proyectos realizados.

Entre ellos se encuentra la construcción de 23 viviendas en la comunidad Espíritu Santo, donde los favorecidos aportaron la mano de obra para la edificación de estas.

La inversión en este proyecto ascendió a $253,500, de los cuales la cooperación aportó $189,201, la municipalidad, $48,573 y las familias, $15,726. Fueron 101 personas las beneficiadas.

Un proyecto similar se ejecutó en el barrio El Pilar. En este son trece familias las beneficiadas; mientras que la inversión ascendió a $143,255. De ellos, la cooperación italiana aportó $113,331; la municipalidad, $21,035; y la comunidad, $8,889.

Las casas cuentan con dos habitaciones, sala, comedor-cocina, servicio sanitario, lavamanos y ducha, entre otros y están lejos de las antiguas viviendas donde las personas corrían riesgo.

La diplomática no descartó continuar realizando este tipo de ayuda ante los resultados que han obtenido. La misma postura tuvo Marco Falcone, de la Unidad Técnica Local de la Cooperación Italiana, quien señaló que la cooperación italiana está presente en Sonsonate desde el 2000.

“Es muy importante dar seguimiento a las actividades que ya se han desarrollado. Cuando una cooperación (y) una Ong como África 70 conoce muy bien el territorio y las contrapartes, eso da más ganancia de cualquier iniciativa de cooperación ya sea de construir casas y otras tipos de obras”, agregó.

Las obras se realizan en el marco del proyecto Comunidades Urbano Marginales de Sonsonate que se desarrolla desde febrero de 2012 en dieciséis comunidades que son afectadas por los tres ríos. 

En ese año apenas cinco comunidades estaban organizadas en el tema de prevención de riesgo; mientras que el resto contaban con adescos pero estaban inactivas. 

En las 16 comunidades, antes de iniciar los proyectos, residían 1,851 sonsonateco.

La coordinadora de África 70, Ilaria Picilli, explicó que el proyecto tiene varios componentes; entre ellos la organización de comisiones comunales de Protección Civil, sensibilización y educación sobre prevención de los desastres.

Además dijo que las personas que fueron beneficiadas con viviendas también recibieron capacitaciones sobre albañilería. Las casas son antisísmicas y edificadas con material reciclado.

Entre noviembre de 2013 y el primer trimestre del año pasado, también realizaron obras de mitigación en las comunidades Luces del Río, El Palmar, Peña Alta, Julupe, Bendición de Dios y Bosques del Río.

Fueron beneficiadas 933 personas con obras que consistieron en la construcción de muros de retención, colocación de barreras vivas para evitar los deslizamientos y la edificación de rutas de evacuación en caso de enfrentar alguna emergencia. La inversión en esos trabajos alcanzó los $57,940.24.