Poca inversión pública del Gobierno en lo que va del año

Datos de Hacienda reflejan que de $1,027.5 millones para la inversión pública proyectados en 2015, hasta agosto solo han ejecutado $378.1 millones

descripción de la imagen

Oficinas de Casa Presidencial

Por Eugenia Velásquez

2015-09-29 9:31:00

El Gobierno se propuso invertir en obras y capital humano para este año $1,027.5 millones; sin embargo, los datos que revela el Ministerio de Hacienda en el avance de la ejecución del presupuesto, es que hasta agosto pasado, únicamente ha gastado en proyectos productivos $378.1 millones, lo que representa un déficit del 63 %.

El dato se conoce en momentos en que el titular de Hacienda, Carlos Cáceres, presentará hoy a la Asamblea Legislativa el proyecto del Presupuesto General de la Nación para el próximo año.

El Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, adelantó ayer en una entrevista con el Canal 10 que el plan de gastos para 2016 tendría un incremento a raíz de que plantean reforzar las áreas de Educación, Salud y Seguridad, “con una partida que en total ronda los $2,000 millones, según publicó el diario Colatino. (Ver más detalles en nota aparte).

Sin embargo, ya suenan críticas en torno al plan de gastos para el próximo año, de que se trata de un presupuesto “desfinanciado” como ha ocurrido en años anteriores. El monto avalado para este año fue de $4,823 millones.

Las asignaciones del nuevo presupuesto serán discutidas en la comisión de Hacienda de la Asamblea, pero tomando en cuenta la ejecución que el Gobierno lleva del gasto actual, el economista Rafael Lemus destaca que el Ejecutivo está sacrificando “inversión pública” en vez de reducir el gasto corriente.

Dice que lo anterior lo demuestra la poca ejecución (37 %) que ha hecho de lo destinado para inversión pública y en capital humano previsto para este año, y en el hecho de que se trata de proyectos que dinamizarían la economía y aumentarían el crecimiento económico del país.

Destaca de esa escasa inversión dos obras muy cuestionadas de los dos gobiernos del FMLN: las represas de El Chaparral y la 5 de Noviembre, por citar algunos proyectos en desarrollo.

Según Hacienda, este año se han destinado para la presa El Chaparral $55.9 millones, pero los datos hasta agosto reflejan que la ejecución a sido de apenas $1.6 millones.

Para la 5 de Noviembre se proyectó invertir $67.2 millones y a la misma fecha se han invertido únicamente $30.7 millones. Ambos proyectos están a cargo de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

Entre los programas que presentan déficit de ejecución también están los dirigidos al área de “Atención de la Pobreza” a cargo del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), el cual está dentro del programa que el Gobierno ha abanderado como “Sistema de Protección Social Universal”, en el que se previó invertir $34.2 millones este año, pero que hasta agosto solo han ejecutado $12.3 millones.

La falta de ejecución de proyectos también se reflejan en obras a cargo del Ministerio de Obras Públicas (MOP), y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), así como programas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), entre otras entidades.

Lemus cuestiona que al ritmo que el Gobierno ejecuta los presupuestos de la Nación, el índice económico en vez de subir se estanca o se reduce.

“El problema es que el Gobierno al ejecutar un nivel de inversión bajo conspira contra el crecimiento, salva o mejora la situación de déficit porque invierte menos y usa menos deuda, pero, ¿a costa de qué?, a costa de que la economía crezca menos”, aseguró. 

El economista trae a cuenta las proyecciones de crecimiento económico que sigue haciendo el Gobierno, ya que se basan en datos que no son reales y que sobreestiman los presupuestos, generando un “desequilibrio” que obliga a destinar más fondos a las necesidades de las instituciones.

Añade que con invertir menos tratan de reflejar que el déficit fiscal es menor. “El déficit lo bajan a puro sacrificio de inversión, pero al hacer eso la economía crece menos”, reflexionó Lemus.

Diputados cuestionan

Se consultó a la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, sobre la poca inversión pública que ha hecho el Gobierno, pero la legisladora respondió: “Fíjese que no he visto ese informe, no podría comentarle al respecto, ¿otra pregunta?”, se esquivó.

Pero sus colegas de otros partidos sí criticaron la escasa inversión pública del gobierno.

ARENA ha venido denunciando año con año que el Ejecutivo no tiene la capacidad para ejecutar el presupuesto y también ha venido exigiéndole una Ley de Responsabilidad Fiscal, cuyo anteproyecto entró para su estudio a la Asamblea a finales de la administración del expresidente Mauricio Funes, junto con un pliego de reformas fiscales. 

El paquete fiscal se aprobó, no así la ley que compromete al Gobierno a ser austero en sus finanzas.

“¿Cómo es posible que en vez de tener mayor inversión, tenemos menos inversión? Y además de eso, más problemas sociales y falta de recursos. ¿Adónde está el escape de recursos?, está en lo que han inflado al Estado, en contratar a toda la partidocracia”, recriminó la diputada arenera Milena de Escalón.

Añadió que el ministro de Hacienda invierte mal porque se le dispara el déficit fiscal, debido a que no ha querido poner en orden las finanzas del Estado a través de una ley de transparencia fiscal.

El diputado del PDC, Rodolfo Parker, dijo que una de las propuestas que han hecho, a raíz de que en los últimos 15 años siempre se da el déficit en la ejecución del presupuesto, es que se avale una ley de Responsabilidad Fiscal en la que se establezca la obligación de ejecutar, como mínimo, un 80 % del monto destinado a la inversión pública. “Tenemos que ser más eficientes”, subrayó Parker.

Guillermo Gallegos, de GANA, al tiempo que indicó que es un presupuesto que está siempre sujeto a cambios, también observó que se necesita de una normativa fiscal.

“Demandaría más de las diferentes instituciones del Estado, a que hicieran un esfuerzo más grande para poder ejecutar lo del presupuesto, sobre todo en inversión pública. Es una pena que habiendo tantas necesidades y contando con el recurso y que haya tan poca ejecución”, lamentó.