Más de 300 casas afectadas por marejada en zona costera

El fenómeno “marea viva” se mantendrá este día según indicaron las autoridades 

descripción de la imagen

El alto oleaje registrado en las costas salvadoreñas desde la noche del lunes afectó a almenos 379 viviendas en los departamentos de Usulután y La Paz según Protección Civil.

/ Foto Por elsalv

Por Lucinda Quintanilla/Carlos Segovia

2015-09-29 6:17:00

El alto oleaje registrado en las costas salvadoreñas desde la noche del lunes, anegó al menos 379 viviendas en los departamentos de Usulután y La Paz, según el reporte de Protección Civil. 

En el oriente del país, el municipio afectado fue Jiquilisco, en donde las viviendas de 67 familias fueron anegadas, mientras que en la zona paracentral del país las localidades que sufrieron la marejada fueron San Luis La Herradura y San Pedro Masahuat.

En Jiquilisco, las comunidades afectadas por el alto oleaje fueron, según el informe de Protección Civil, La Salvadoreña y Luna de Plata,  en donde se reportaron 44 casas afectadas, además de los daños en  los estanques en que esas familias cultivan camarón.  

Te puede interesar: Alto oleaje afecta a comunidades costeras de Usulután

Problemas
Rigoberto López, uno de los afectados, expresó que “el agua llegó a las casas y subió más de un metro. Los animales y todas las cositas las perdimos”.

El como muchos otros, está preocupado por las marejadas que se esperan hoy.

Se han suspendió por tres días las clases en  El Centro Escolar Salinas de Potrero. 

El gobernador de Usulután, René Ramos,  informó que en Salinas del Potrero, al menos 23 viviendas resultaron anegadas, lo que elevaría la cifra a 67 casas afectadas por el oleaje en  Jiquilisco.

También señaló que los estanques camaroneros de dos cooperativas se perdieron. El agua del mar los arrasó.

Ramos dijo que en la isla La Pirraya, el alto oleaje provocó que el agua llegara hasta la calle principal y generó problemas en el malecón, pero sin grandes dificultades, señaló.

El funcionario dijo que el alcalde de la localidad junto a vecinos trabajaron en reconstruir nuevamente unas bordas que cedieron al paso del agua en la madrugada del martes y que fue lo que permitió que el agua anegara los caminos de la comunidad.

“Por ahora no tenemos datos concretos de los daños en las comunidades porque estamos en el proceso de verificación, pero sabemos que las olas alcanzaron hasta los tres metros”, indicó Ramos.

Otra zona que reportaron con familias afectadas es la comunidad el Jobal, siempre en Jiquilisco.

Ramos señaló que el alto oleaje no golpeó a las familias de la playa el Espino en Jucuarán, pero pidió a los pobladores acatar las recomendaciones y no acercarse a las aguas para evitar incidentes.

También puedes leer: Olas de 2.1 metros de altura golpearán el puerto de La Libertad el fin de semana

En La Paz
Mientras que en San Luis La Herradura, Protección Civil informó que las comunidades afectadas por el alto oleaje son siete, entre ellas El Samaritano dos, Jaltepeque, El Conchalito, Los Tubos, Cuatro Vientos y El Cordoncillo, en donde más de 230 familias resultaron con daños en sus viviendas.

En el municipio de San Pedro Masahuat resultaron afectadas  75 viviendas, en la comunidad Samaritano Uno. 

De acuerdo a la información de Protección Civil,  las viviendas afectadas se encuentran  a la orilla de la playa y el estero, por lo que frecuentemente, al subir el nivel de este, el agua ingresa  a las viviendas, pero esta vez fue mayor.

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Jorge Antonio Meléndez, emitió un aviso a nivel nacional, debido a que continuarán las lluvias hoy.

Dijo que continuara desarrollándose el fenómeno de “Mareas Vivas” que ha generado oleajes fuertes en algunos puntos e incrementos en el nivel de los esteros. 

Mencionó que en el Volcán Chaparrastique de San Miguel, se mantiene en alerta naranja y pronostican que podrían llover hasta 80 milímetros.