Estudiante salvadoreño platica en inglés con Chelsea Clinton

El joven es parte del club de Inglés de Glasswing, en el Complejo Educativo Walter A. Soundy

descripción de la imagen

Marvin Monge y sus compañeros de estudio a la espera de la conversación con Chelsea Clinton.

/ Foto Por [[[Leonardo Gonz?lez

Por Violeta Rivas

2015-09-29 8:58:00

Durante el cierre de la reunión anual de la Iniciativa Global Clinton (CGI), un proyecto de la fundación Clinton, se realizó una vídeoconferencia con Chelsea Clinton, vicepresidente de la fundación, quien habló con jóvenes beneficiados, de distintos países del mundo, entre ellos el salvadoreño, Marvin José Monge Figueroa, de 17 años, estudiante del segundo año de bachillerato general, del Complejo Educativo Walter A. Soundy, quien fue el elegido para conversar con la hija del exmandatario estadounidense, Bill Clinton.

El estudiante es parte del Club de Inglés de Glasswing Internacional, donde los estudiantes reciben el segundo idioma como una materia extracurricular.

En dicha reunión estuvo presente el expresidente de Los  Estados Unidos, Bill Clinton, además de políticos, y líderes globales con el objetivo de crear e implementar soluciones a los desafíos en el mundo.

Al inicio de la vídeoconferencia ambos se saludaron y Marvin dijo que era un honor el conversar con ella. Chelsea agradeció al estudiante y le preguntó qué desea para su educación y su futuro en El Salvador, a lo que el estudiante respondió que “Principalmente estudiar medicina en otro país, y encontrar un buen trabajo en El Salvador, una buena oportunidad para ayudar a mi familia y amigos”.

Además hablaron sobre cuáles eran las necesidades en educación en el país. Marvin dijo que Glasswing ayuda a su centro de estudios, que es una buena educación la que recibe y que a la vez se divierte con sus compañeros.

Añadió que agradece lo que le han enseñado durante sus años de estudio, que este es su último año y que se gradúa como bachiller; a la vez habló sobre su futuro. “Deseo tener mejores oportunidades en otra ciudad, para cuando sea doctor  ayudar a a las personas de mi país”, manifestó.

Otra de las preguntas de Chelsea fue ¿Qué espera hacer el próximo año?, a lo que el estudiante respondió que espera trabajar, y estudiar medicina en otro país, para poder ser un buen médico y ayudar.

Te puede interesar: Destacada atleta salvadoreña becada para estudiar en Rusia 

Glasswing Internacional, en alianza con la Agencia de los Estados Unidos, para el Desarrollo Internacional (Usaid), ha implementado durante los últimos cinco años un modelo de escuelas en El Salvador, Honduras y Guatemala, el cual incluye diferentes clubes. 

“Para nosotros es importante trabajar con este centro de estudios para generar modelos positivos en los niños, porque sabemos que son el futuro del país, por eso nos hemos comprometido con la educación.” dijo Ken Baker, director ejecutivo de Glasswing Internacional El Salvador.

También, durante la reunión del CGI, Celina de Sola, cofundadora de Glasswing Internacional en El Salvador, presentó el proyecto “Compromiso a la acción”, el cual durará tres años, y pretende movilizar a maestros, padres de familia, estudiantes, miembros de las comunidades y empleados de empresas como voluntarios de la organización.

Entre los componentes se  incluye revitalización a centros escolares, programas extracurriculares, competencias en centros de estudios, y capacitación en comunidades.

La iniciativa se desarrollará en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, y beneficiará a más de 37,000 niños y jóvenes, y más de 1,500 adultos.

A la vez, la fundación pretende llegar a trabajar con 100 centros de estudios en toda Centroamérica, un compromiso de Glasswing Internacional, dijo Celina de Sola.  “Esto nos ayudará a trabajar como un catalizador de cambio mientras construimos líderes para el futuro”.

La reunión anual CGI ha reunido a 190 jefes y exjefes de estado, más de 20 premios Nobel, directores de empresas, directores de ONG’s, filántropos, y representantes de medios de comunicación.

Educación para el futuro
Marvin Monge, quién está a pocos días de graduarse como bachiller, comenta que jamás imaginó que con solo saber Inglés lo pudieran escoger para hablar con una personalidad importante como Chelsea Clinton.

“Para mí fue un gran honor, además fue una buena oportunidad para hacerle saber cómo están las cosas aquí, y hacerle saber que en El Salvador no solo hay delincuencia, sino que también hay estudiantes que se quieren superar, que hay gente que está estudiando, y que no todos los jóvenes son unos vagos, todos queremos lograr algo en la vida”, dice.

A la vez comentó que una de sus principales metas es poder ingresar a  la Universidad Nacional de El Salvador, y así realizar su sueño de estudiar la carrera de medicina, “poder obtener ese título que diga que soy doctor, y poder ayudar a mi familia”, externó.

 Comenta que de pequeño el estudiar Inglés no era de su agrado, pero que su abuelo, que era maestro, le fomentó  estudiar el segundo idioma. 

 “Yo lloraba y me escondía cuando tenía que ir a las clases, porque no me gustaba, pero ahora es una gran oportunidad y me está sirviendo demasiado”.