Enjambre sísmico y marea viva en La Unión

Entre las 8:35 p.m. del martes y las  6:00 a.m. de hoy, se han registrado un total de 192 microsismos, según el MARN

descripción de la imagen

Por Carlos Segovia/ Insy Mendoza

2015-09-30 7:35:00

Un enjambre sísmico iniciado a las 9:00 de la noche de ayer mantiene en vilo a los habitantes de los municipios de La Unión y Conchagua.

Los vecinos aseguran que los movimientos de tierra iniciaron de forma leve hasta alcanzar, según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), los 3.9 grados, que es el sismo de mayor magnitud.

Entre las 8:35 p.m. del martes y las  6:00 a.m. de hoy, se han registrado un total de 192 microsismos, de los cuales cuatro fueron percibido por la población, señala el MARN. 

 El epicentro se ubica en los alrededores del municipio de Conchagua.  El sismo de mayor magnitud ocurrió a las 1:32 a.m. de este día, con una profundidad de 10 kilómetros y una intensidad IV.

Esta actividad está relacionada a la activación de fallas geológicas en la zona. Las autoridades señalan que darán monitoreo permanente en la zona y recomiendan atender las indicaciones emitidas por Protección Civil. 

Hacen un llamado además a no prestar atención a rumores o a información no oficial sobre esta nueva actividad sísmica.

Ante ello, habitantes de ambos municipios aseguran no haber conciliado sueño e incluso, quienes residen en las faldas del volcán, en algunos casos, decidieron evacuar la zona tras asociar los temblores con el coloso.

A ello se suma que las mareas vivas retornaron fuerza por la madrugada de hoy y afectaron viviendas en la zona de Punta Jocote de Conchagua.

Las autoridades de Protección Civil no reportan daños por ambos eventos naturales, a excepción del temor en la gente y la anegación de viviendas.