Defensa: corto circuito fue posible causa de explosión en Caballería

Ministerio de Defensa informó que se evaluan los daños causados a casas y empresas para responderle. Descartan pérdida de armas ligadas casos judiciales

descripción de la imagen

La mañana del 28 de septiembre pasado se registraron tres potentes explosiones en dos bodegas que almacenaban pertrechos en el Regimiento de Caballería, Sitio del Niño, San Juan Opico

/ Foto Por Archivo

Por David Marroquín

2015-09-29 6:44:00

Las autoridades militares tienen otra posible causa de las explosiones que se registraron el lunes pasado en uno de los polvorines (bodega donde se almacena material de guerra) del Regimiento de Caballería, en San Juan Opico, La Libertad.

A la hipótesis de que chispas de soldadura habrían provocado el estallido de explosivos y armas de fuego almacenados en el lugar, los responsables de Defensa le agregaron un posible cortocircuito en el sistema eléctrico de la infraestructura donde había gran cantidad de explosivos y productos pirotécnicos.

“Lo que se está manejando son dos posibles situaciones: una que por los mismos trabajos que estaba haciendo la empresa, haciendo estas soldaduras pudo haber causado una chispa el inicio de lo que fueron las explosiones”, dijo el viceministro de Defensa Jaime Parada González.

Agregó que “la otra versión es que dentro del mismo trabajo que estaba haciendo la empresa, hicieron unas conexiones eléctricas y que eso pudo haber recalentado un tablero de circuitos y pudo haber hecho un cortocircuito en esas bodegas”.

Esas dos versiones fueron confirmadas por el ministro de Defensa David Munguía Payés, quien acudió ayer a la zona de la explosión para verificar los daños en la infraestructura militar y en las viviendas aledañas.

“Tenemos dos hipótesis del incidente en Caballería: una chispa que generó la explosión o un cortocircuito de una instalación”, dijo Munguía Payés, tras verificar la zona de las explosiones.

Sin embargo, el viceministro Parada aseguró que las hipótesis están fundamentadas en las primeras investigaciones de los técnicos explosivistas ante cuestionamientos de los medios de prensa.

“Lo que estoy diciendo es lo que dice la parte técnica, los explosivos que estaban ahí eran muy inflamables, pirotécnicos, otros son decomisos de la Fiscalía y la Policía, son tipos de granadas y en otra bodega estaba almacenado explosivo de uso industrial que también por afinidad, explotaron”, dijo Parada.

Sin embargo, el jefe militar aseguró que las agencias responsables de la investigación determinarán cualquiera de las dos hipótesis, con lo que se descarta que hubo mano criminal.

La mañana del lunes pasado, tres potentes explosiones estremecieron un radio de más de 800 metros en la zona de San Juan Opico, Ciudad Arce y Colón, todos municipios de La Libertad.

A raíz de las detonaciones hubo siete militares y seis civiles que sufrieron algún tipo de lesiones por lo que fue necesario evacuarlos a centros hospitalarios. Entre los militares lesionados se encuentran dos tenientes que se encuentran fuera de peligro.

El inventario realizado en la bodega descartó que se hubiesen extraviado armamento decomisado ni tampoco de la Fuerza Armada.
También, los jefes militares aseguraron que no se ha perdido ni una tan sola arma de fuego ligadas a casos judiciales, pero custodiadas en el referida guarnición militar.

Calificó de “manos oscuras” a los responsables de los rumores que han circulado en redes sociales y que según él están tratando de desvirtuar lo que ha sucedido en el Regimiento de Caballería.

Te puede interesar: Hoy se espera llegada expertos de ATF (para ayudar para investigar explosiones) 

Evalúan daños en viviendas 
Munguía Payés explicó que ya se hicieron las evaluaciones de las casas que resultaron dañadas por las ondas expansivas de las explosiones y ha “dado la orden de repararlas lo más pronto posible”.

El viceministro Parada González explicó que un general ha sido designado con un equipo técnico para poder hacer las evaluaciones de los daños causados por las explosiones en viviendas particulares, fábricas y centros comerciales; y así responderles a los afectados.

Munguía Payés dijo que  la mayoría de los daños que tuvieron las casas debido a las explosiones fueron principalmente en techos y ventanas, y que se “está tomando acción inmediata”.

La primera versión fue de Chispas de soldadura causa explosion en Regimiento de Caballería 

Las conclusiones que haga el equipo técnico encargado de las investigaciones para determinar el origen de las explosiones permitirán si el Ministerio de Defensa haga alguna demanda en contra de la empresa que hacían los trabajos de remodelación.

El general Parada González explicó que la empresa fue contratada para mejorarle las condiciones de seguridad a la bodega que explosionó, y su contratación se realizó bajo los parámetros que señala la Ley de Contrataciones y Adquisiciones.