Mareros asesinan a policía de la UMO por venganza

Tenía 20 años de ser policía. En sus días libres hacía viajes en un camión. Sospechaban que él y otro lugareño habían matado a dos mareros.

descripción de la imagen

El agente policial Santos Fernando Montoya Montoya, 37 años, fue asesinado cuando conducía un camión de su propiedad, cargado con dulce de panela.

/ Foto Por elsalv

Por Jorge Beltrán Luna

2015-09-29 8:54:00

Una supuesta venganza por parte de la mara Salvatrucha (MS-13) podría ser el motivo por el que ayer asesinaron a Santos Fernando Montoya Montoya, de 39 años, un agente policial con 20 años de servicio, según informaron fuentes policiales.

El asesinato fue cometido ayer a las 2:00 de la tarde en el cantón Soledad, municipio de San Rafael Cedros, departamento de Cuscatlán. El agente fue acribillado cuando conducía un camión, propiedad de su familia, cargado con dulce de panela que iba a dejar a Ilobasco, según informaron parientes de la víctima.

El lugar es controlado por la clica SLS (Soledades Locos Salvatruchos) y éstos ya habían lanzado varias amenazas a la familia de Montoya, explicaron investigadores policiales que pidieron ser no identificados.

De acuerdo con los investigadores, hace poco más de un mes, en ese mismo cantón aparecieron asesinados dos hombres, uno de ellos era pariente del agente policial.

Familiares de los dos supuestos mareros muertos, uno de ellos identificados como Dagoberto Chávez, comenzaron a difundir el rumor  de que quienes los habían matado era el policía Montoya y otro pariente de éste.

Hace varios días, la madre de uno de los dos supuestos mareros asesinados comentó a algunos de sus vecinos que no descansaría hasta ver muertos a quienes habían matado a su hijo.

Ayer en la tarde, varios grupos de policías desarrollaron un operativo en varios cantones y caseríos de San Rafael Cedros, aledaños al lugar del crimen; sin embargo, a las 6:00 de la tarde, no habían capturado a ninguno de los responsables.

Según testigos del hecho, los asesinos de Montoya Montoya se conducían en un auto tipo sedán de dos puertas color negro y, luego de matar al policía, supuestamente se cambiaron de ropa. 

Quién era el asesinado

Montoya Montoya tenía 20 años de pertenecer a la  Policía Nacional Civil (PNC). Los últimos 15 años los había pasado en la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) donde era muy apreciado por la mayoría de sus compañeros, según dijeron ayer algunos agentes de la UMO que se unieron al operativo de búsqueda de los asesinos.

En el cantón Soledad, caserío Los Montoya, Santos Fernando era reconocido como un hombre trabajador, padre de cinco menores de edad. De hecho, ayer los parientes dijeron que a los pocos minutos de haber llegado con su primer día de licencia, salió en el camión a dejar el viaje de dulce de panela.

Varios familiares del agente asesinado negaron que él y otro de sus familiares fueran los responsables del doble asesinato cometido la última semana de agosto pasado y dijeron que si por eso lo habían asesinado, el hecho era una total injusticia.

Cuarto agente de la UMO

Montoya Montoya es el cuarto policía de la UMO que es asesinado en menos de un año, explicó un oficial de esa unidad policial. En lo que va de este año, 52 miembros de la PNC han sido asesinados en diversas circunstancias, la mayoría de ellos por miembros de pandillas.

Sin embargo, no todos han sido asesinados por el hecho de ser policías, según lo confirmó recientemente el director de la PNC a este Diario.

Un gran número de policías fueron asesinado mientras se encontraban de licencia en sus domicilios, muchos de los cuales son territorios controlados por pandilleros quienes sabían desde hace mucho la pertenencia de sus víctimas a la PNC.