Doce abogados aspiran al cargo de Fiscal General

Las fracciones legislativas aún no mencionan favoritos e integrarán una subcomisión evaluadora para estudiar los perfiles de los abogados

descripción de la imagen

Luis Martínez, Fiscal General de la República, presentó ayer su solicitud para ser considerado nuevamente, dado el trabajo que dice haber realizado.  Foto EDH / Cortesía

/ Foto Por Cortes?a FGR

Por Magdalena Reyes

2015-09-29 9:30:00

Hasta ayer, 12 abogados de la República habían entregado sus hojas de vida, para aspirar al cargo de Fiscal General del país, entre los que se encuentra Luis Martínez, actual titular de la institución.

La convocatoria se abrió el 10 de septiembre y hasta el pasado viernes 25, solo seis profesionales se habían inscrito.

Las diferentes fracciones legislativas aún no se aventuran a mencionar un favorito entre los inscritos o a pronunciar su respaldo a la reelección de Luis Martínez.  

El diputado de ARENA, Ernesto Muyshondt, aseguró que ellos apuestan al aspirante que tenga las credenciales, la capacidad, la trayectoria y la independencia para ejercer el cargo y perseguir el delito, sin importar de dónde venga.

Agregó que por el momento es prematuro considerar a alguno de los abogados y prefiere esperar conocer el listado completo de los interesados e investigar cada una de sus respectivas trayectorias.

Mario Ponce, del PCN, tampoco quiso adelantar preferencia pero dijo que su partido busca un fiscal comprometido con el cumplimiento de la Constitución y las leyes, y  que persiga el delito independientemente del estatus económico, social o político.

Jesús Grande, legislador del partido GANA, dijo que su partido, al desconocer todos los que se inscribirán, “todavía no tenemos preferencia para ninguno de ellos”.

El efemelenista Rolando Mata nada más lamentó que entre los 12 aspirantes que van hasta el momento no figure ninguna mujer, y dijo tener conocimiento de que hay por lo menos ocho profesionales más que han manifestado interés, pero que todavía no se han inscrito.

Grande confirmó que la Comisión Política va a formar una subcomisión para evaluar a los aspirantes. 

Dicha subcomisión se integrará la próxima semana  y se encargará de evaluar los perfiles de los aspirantes. Los diputados confirmados para integrarla  son  Antonio Alméndariz, por el PCN, y Alberto Romero, por ARENA, y solo se han mencionado a Santiago Flores, del FMLN, y a Guillermo Gallegos, de GANA.

Los abogados interesados tienen hasta el 10 de octubre para presentar su hoja de vida y atestados correspondientes, ya que las propuestas las debe conocer la Asamblea 60 días antes de que finalice sus funciones el actual Fiscal, es decir,  antes del 3 de diciembre.

Fiscal busca reelección

El actual Fiscal General de la República se presentó ayer a la Asamblea Legislativa para presentar su solicitud formal para reelegirse y además prometió “continuar firme en el combate contra las pandillas terroristas” y construir una institución “eficiente, eficaz y democrática”.

Destacó como uno de sus principales logros “una Fiscalía que ha ganado el respeto y la confianza de la ciudadanía”.

El desempeño del actual Fiscal fue evaluado por las diferentes fracciones políticas. El arenero Ernesto Muyshondt señaló que Martínez ha tenido sus aciertos y desaciertos.

“En cuanto a bandas criminales ha tenido aciertos, pero a opinión personal, ha quedado en deuda al no investigar la compra-venta de voluntades que se ha dado aquí en la Asamblea Legislativa y en otras partes, al no judicializar casos tan emblemáticos con tantos indicios de corrupción como El Chaparral, Polistepeque, la ampliación de la presa 5 de Noviembre, los contratos arbitrarios por CEL a empresas brasileñas que sí están siendo investigadas en Brasil”, señaló Muyshondt.

 Para el diputado Jesús Grande, el Fiscal Martínez ha acertado en “temas emblemáticos” como el caso Flores.