Fuerza Armada repara 112 casas dañadas por explosión en Caballería

La mayoría de esas viviendas tuvieron daños en ventanas, techos, y cielos falsos. Solo un 15 por ciento tuvo daños medianos, según Ministro de Defensa.

descripción de la imagen

La mañana del 28 de septiembre pasado se registraron tres potentes explosiones en dos bodegas que almacenaban pertrechos en el Regimiento de Caballería, Sitio del Niño, San Juan Opico

/ Foto Por Archivo

Por David Marroquín

2015-09-30 10:41:00

El ministro de Defensa, David Munguía Payés, reveló esta mañana en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS) que las ondas expansivas de las explosiones en el Regimiento de Caballería causaron daños en 112 viviendas del cantón Sitio del Niño, en San Juan Opico, La Libertad.

“De esas viviendas, aproximadamente el 15 por ciento tenían daños medianos, fueron afectados techos, vidrios, cielos falsos; ya organizamos de forma inmediata una comisión al mando de un General con 12 equipos de trabajo que estan interviniendo y reparando en prioridad los techos”, dijo Munguía Payés, quien agregó que se han concentrado obreros de distintas guarniciones militares en los trabajos de reparación. 

El funcionario reconoció que se incumplió los protocolos de seguridad por parte de la empresa encargada de la remodelación de la bodega y de parte de la guarnición militar por no supervisar los trabajos de la compañia contratada.

Te puede interesar: Imágenes históricas de explosión de polvorines de 1988 y 2000 y Munguía Payés: Una chispa causó las explosiones en Regimiento de Caballería

Reiteró que se manejan dos hipótesis: la primera que la explosión pudo originarse por chispas de soldadura y la segunda que se trató de un cortocircuito al sobrecargar las líneas eléctricas. 

El jefe militar explicó que cuando dió la primera versión de la causa de las explosiones lo hizo de forma preliminar y en función de las primeras informaciones que se tenían.  

Gobierno ayudará para pensiones IPSFA
En el tema de la crisis económica por la que atravieza el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), Munguía Payés aseguró que el gobierno se ha comprometido a aportar fondos para el pago de las pensiones de los militares en situación de retiro a partir del próximo año.

“Nuestro gobierno decidió ayudarle al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada y a partir del otro año vamos a recibir el apoyo necesario para cubrir ese deficit que tiene el instituto”, dijo Munguía Payés.

Agregó que los fondos para ayudar a superar el deficit en el IPSFA saldrían de las reformas al sistema de pensiones que está trabajando el gobierno. 

Sostuvo que se ha reunido con los oficiales en situación de retiro y les ha explicado que no tienen porque temer por sus pensiones porque el gobierno les ha garantizado un aporte para las mismas. Munguía Payés descartó de que el IPSFA se encuentre en bancarrota, porque aún cuentan con activos (inmuebles) que se han estado vendiendo para poder obtener fondos y con los mismos pagar las pensiones.

“Hay gente que toma posiciones políticas y muy críticas, pero este problema ya no nos debe de preocupar”, dijo Munguía Payés.