Los 55 años de brindar auxilio los Comandos de Salvamento

Son conocidos por portar su uniforme amarillo y se les ha visto en cualquier emergencia que ha abatido a los salvadoreños

descripción de la imagen
Foto Por Comandos de Salvamento

Por Jaime García

2015-09-30 3:15:00

El ulular de las sirena en las calles capitalinas y en el interior del país interrumpe el tráfico y en el interior de las entreñas de esas ambulancias van hombres y mujeres cuyo único fin es brindar atención, rescate y auxilio de víctimas de fenómenos naturales o causados por el hombre o los accidentes viales, aéreos o marítimos.

Son los Comandos de Salvamento, que hoy cumplen 55 años de prestar servicio de socorro a los salvadoreños

Comandos de Salvamento fue fundado el 30 de septiembre de 1960 en la Villa Delgado (Ciudad delgado).

Inicialmente fue llamado como Asociación Comandos de Salvamento Guardavidas Independientes de El Salvador. El 20 de agsoto de 1962 entraron en vigencia sus estatutos.

Lo que catapultó a Comandos de Salvamento a la mira de los salvadoreños fue cuando atendieron a los heridos durante el sepelio de Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

Durante los años de servicio, los socorristas de Comandos de Salvamento han estado presentes atendiendo víctimas de terremotos, el paso del huracán FiFi, Mitch, entre otros.

En la década de los 80 se vieron inmiscuidos en la atención de víctimas del conflicto armado entre el Gobierno y la guerrilla del FMLN.

Hoy en la actualidad, los socorristas de Comandos de Salvamento son los primeros en acudir a atender desde problemas de salud, partos, accidentes vehiculares, aéreos y actos delincuenciales.