El Salvador entre los cinco países con más condenados a muerte en EE.UU.

Luego de la ejecución, esperan la pena de muerte siete salvadoreños más.

descripción de la imagen

Elementos de tropa del DM7, escoltaron el pabellon nacional en el acto de clausura del mes civico en la sede de la Asamblea Legislativa en Ahuachapán.

/ Foto Por Roberto Zambrano

Por Tomás Guevara

2015-09-29 6:00:00

El Centro de Información Pena de Muerte lleva un registro pormenorizado de los procesos de aplicación de la pena capital en Estados Unidos entre los que destaca a los nacionales de países extranjeros que están camino a patíbulo.

México ocupa la primera posición con 60 de sus ciudadanos en el pabellón de la muerte, seguido por 9 de Cuba y 9 vietnamitas. El Salvador tiene 8 y de ser ejecutado Alfredo Prieto quedaría la lista en 7, manteniéndose siempre en la cuarta posición, adelante de Honduras que tiene 6 condenados.

La pena de muerte en Estados Unidos es legal en 31 estados, y por crímenes contra el gobierno federal en todos sus sistemas legales, tanto civil como militar.

La aplicación de la máxima pena está limitada por la Octava Enmienda de la Constitución de Estados Unidos sólo a ser aplicada por crímenes graves cometidos por adultos y mentalmente competentes.

Hasta agosto de este año 19 de los 50 estados que conforman la Unión Americana han abolido esta forma de castigo para los criminales, por considerarla inhumana, pero el resto la conservan como parte de la tradición del derecho penal heredado del sistema británico que cimentó las bases de jurídicas de ese país.