Luis Cardenal: gravar utilidades de empresas es medida ???populista???

El presidente de la Cámara de Comercio afirma que son pocas las personas y empresarios que obtienen utilidades superiores a $500 mil al año

descripción de la imagen
El presidente de la Cámara de Comercio, Luis Cardenal demandó más seguridad al presidente de la República.

Por Eugenia Velásquez

2015-09-28 10:00:00

De “populista” calificó ayer el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Luis Cardenal, la reciente propuesta de GANA, de gravar con el 5 % a los empresarios y personas naturales que tengan ganancias arriba de los $500 mil al año.

“Con respecto al plan de cobrar el cinco por ciento, me parece que es una propuesta que no ha sido analizada de manera técnica, deberían de buscar el número de empresas y personas que ganan más de $500 mil y se darán cuenta que con ese cinco por ciento, a ese reducido número de personas, nunca se logrará recaudar la cantidad que ellos proponen ($2,100 millones en cinco años), es más una medida populista”, afirmó Cardenal.

Antes, GANA había presentado la iniciativa de gravar con el 15% las utilidades de las telefónicas, y posteriormente el Gobierno Central presentó una similar, con la la pequeña diferencia de que propone colocar el impuesto a todos los usuarios.

En ese sentido, el secretario general del FMLN, Medardo González, sostuvo ayer en la entrevista de Frente a Frente de TCS, que la solicitud de colocar un tributo a los grandes capitales es otra alternativa que el Gobierno mira de forma positiva para recoger fondos para la seguridad. 

“A veces le ponen en boca de otro para que les haga el favor (al FMLN)”, criticó la diputada de ARENA, Milena de Escalón.

Sin embargo, Cardenal al igual que lo expuesto por De Escalón, indicó que el gobierno debe ser austero y recortar el gasto público, y respaldó la propuesta de ARENA de que el Gobierno debería reducir en un 5% el presupuesto general de 2016.

“Nosotros hemos señalado que este no es un problema de dinero, sino de efectividad, eficiencia y de transparencia. Primero se debe rendir cuentas de cómo se han usado los recursos, luego proponer un plan, recursos se han tenido, pero los problemas en vez de solucionarse se han agravado”, reflexionó Cardenal.

Añadió que alternativas de ahorro existen pero que el Gobierno no quiere asumir su responsabilidad, sino que prevé cargar a las personas con más impuestos, lo que agravará la situación económica.

“Atrasamos la producción y, por ende, que el mismo Estado reciba más ingresos. Tampoco se ha propuesto aumentar la carga tributaria”, lamentó Cardenal.

Sobre lo anterior, afirma que en el país el 30% de la población es sector formal y el 70% es sector informal. “El sector formal es el que paga todo, el sector informal compite, estamos hablando de que pudiendo y debiendo pagar no pagan, y a esos nunca se hace el esfuerzo de incorporarlos al sector formal, porque no es atractivo, entre más tramitologías, más cargas, menos incentivos hay para que las empresas se formalicen, ese debería ser un trabajo que el gobierno debería enfocarse”, dijo.

Pero el Gobierno insiste en continuar con la aplicación del impuesto a los usuarios de las telefónicas, es más, el Secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, lamentó que las operadoras no hayan aceptado reducir en un $0.01 las tarifas a partir del 1 de octubre. “Al final esa es la contribución que se está estableciendo”, señaló, según un comunicado oficial. 

Cada año las telefónicas hacen reajustes que son ordenados por la Siget.