Educa Hoy capacita a docentes en liderazgo

Es la octava Jornada de formación que lleva a cabo el Programa Educa Hoy de El Diario de Hoy, con el fin de contribuir a mejorar el desempeño de los educadores y la formación de jóvenes 

descripción de la imagen

El programa Educa Hoy, de El diario de Hoy, realizó su jornada pedagógica anual con maestros de todas partes del país.

/ Foto Por elsalv

Por

2015-09-03 9:00:00

Por octavo año consecutivo el Programa Educa Hoy capacitó este jueves a un número importante de docentes que trabajan en centros educativos públicos y privados de todo el país. En esta oportunidad aprendieron estrategias que les permitirán actuar como líderes en la solución de conflictos que se presentan en las instituciones y el aula.

La actividad fue inaugurada por el licenciado Fabricio Altamirano, director ejecutivo de este matutino, acompañado por el licenciado Mario Alvarenga, representante del Ministerio de Educación, Estelí Mejía, directora de programas sociales de la Escuela Americana y la licenciada Laura Díaz, gerente del programa Educa Hoy.

La capacitación denominada “Vidas con propósito; Herramientas para liderar el desarrollo de los jóvenes” fue impartida por los especialistas en temas educativos Eva Rodríguez y Rolando Aguirre. 

Rodríguez es abogada especializada en educación para la resolución alterna de conflictos, graduada de la Universidad George Washington, de Estados Unidos. Mientras Aguirre es licenciado en Economía, con maestría en Dirección de Empresas y post grados en planificación estratégica y operativa, y políticas educativas, entre otras.

En su discurso de apertura el licenciado Altamirano explicó que El Diario de Hoy y el Grupo Editorial Altamirano han enfocado esfuerzos en fortalecer el trabajo  docente, en como ayudarle a encontrar herramientas para hacer una labor más eficiente con los jóvenes, en lo que respecta a poder resolver conflictos y fomentar la cultura de paz.

Según expuso, esa es una forma de asegurar la población estudiantil permanezca en los centros. 

“Estamos viviendo evidentemente uno de los momentos más difíciles de nuestra historia. Este mes de agosto es el más violento en la historia de la República de El Salvador, desde su fundación como país; y estamos todos responsabilizados en compartir lo mejor de nosotros para ir cambiando esa realidad y abrazar y conquistar, como dice la estrofa de nuestro himno nacional, nuestro feliz porvenir”, citó.

El licenciado Altamirano, quien se mostró muy complacido por la amplia participación de profesores en la actividad, recordó que este matutino también lleva adelante, bajo la sombra de Educa Hoy, otras iniciativas destinadas a apoyar la educación de los escolares, entre ellas el Servicio Social Estudiantil, a través del cual los bachilleres coleccionan páginas de Guanaquín Escolar para hacer libros que luego son distribuidos en escuelas del país. 

“Lo que está al centro de esta experiencia no sólo es la entrega de estos materiales a las escuelas más necesitadas del país, sino el acto de solidaridad de los jóvenes que hacen una labor por un niño que no conocen…”, expresó el director ejecutivo de este matutino mientras los docentes trabajaban afanosamente en el salón del hotel capitalino a donde fueron convocados.

La gerente del programa Educa Hoy, Laura Díaz, manifestó que a esta jornada fueron convocados profesores que trabajan en los programas educativos de este rotativo, y cada año se eligen distintos temas. En anteriores se trabajó sobre didáctica y pedagogía.

Díaz señaló que esta conferencia es la primera de un ciclo continuo de talleres que se dan a los docentes, para entregarles herramientas pedagógicas con las cuales ellos pueden superar esta difícil situación que viven en las aulas, en el cual los chicos tienen actitudes rebeldes y de irrespeto a la autoridad.

“Queremos darles herramientas para que puedan manejar esas situaciones de crisis con los estudiantes, para que puedan administrar adecuadamente procesos de fortalecimiento del carácter de los jóvenes, que nos puedan ayudar a encontrar un poco más de sentido a su vida en medio de una situación como la del país”, agregó la ejecutiva.

Rolando Aguirre  expresó que la conferencia taller estaba orientada a revalidar el papel de los docentes como líderes ante los jóvenes de bachillerato, los niños de las escuelas y los colegios.

De acuerdo con lo expuesto por Aguirre en la actualidad los estudiantes necesitan estar frente a liderazgos constructivos.

“Muchas veces (los escolares) están expuestos a liderazgos que no son tan constructivos, posiblemente antilíderes, y el maestro la tiene difícil porque también el joven por naturaleza esta en una etapa de rebeldía natural, encima de la rebeldía provocada por las situaciones que estamos viviendo en la sociedad”, advirtió.

Según detalló el conferencista con la herramienta que enseñaron a los profesores también le sirve al joven para identificar que sí se puede dar pequeños pasos en función de su desarrollo.

“Facilita que a través del liderazgo del maestro, los jóvenes rompan con algunos círculos de desesperanza que se han creado producto de las situaciones que vivimos”, agregó.

 Teresa de Jesús Rivera de Fuentes, subdirectora del Colegio Licenciado Luis Alonso Aparicio Osegueda, de Guazapa, manifestó que la conferencia fue magistral porque considera que a muchos de los profesores les hace consciencia humana. 

“Le podría decir que a partir de 1990 he observado que la consciencia docente se ha quedado como estática. Nos hemos olvidado de la parte emocional de nuestros estudiantes y de la familia en sí. Nos hemos vuelto academicistas. Sólo damos la parte académica y hasta allí, pero nos hemos olvidado que en el estudiante también existe un ser humano y esa es la parte que debemos explorar”, agregó De Fuentes, quien además es coordinadora del servicio social estudiantil del colegio.

Estelí de Mejía, directora del servicio social de la Escuela Americana, vio con buenos ojos la iniciativa de El Diario de Hoy pues considera que no sólo hay falta de liderazgo sino también falta entender las necesidades que tienen los jóvenes.

De Mejía argumenta que no sólo se le debe exigir al niño que sea de tal o cual manera, sino también darle la oportunidad de que tenga un proyecto de vida. Pone de ejemplo que muchos estudiantes  no pueden acceder a una pasantía ni mucho menos a un empleo porque les ponen como requisito que tengan experiencia, y que tampoco pueden seguir estudiando porque tienen muchos obstáculos.

Tras la activa participación de los educadores la conferencia taller cerró con la rifa de cuatro computadoras portátiles. Tres de ellas fueron ganadas por profesores de San Salvador y la cuarta por uno de La Libertad.