Acuerdan avalar ley para usar la firma electrónica

Normativa permitirá agilizar transacciones comerciales, jurídicas, y otras.  Se podrá estandarizar expedientes de salud del sistema público y privado

descripción de la imagen

La firma electrónica permitirá también ampliar los trámites con el uso del internet.

/ Foto Por Archivo

Por Juan José Morales

2015-09-24 9:30:00

Diputados de la comisión de Economía de la Asamblea Legislativa acordaron ayer  dar su aval para la creación de la Ley de Firma Electrónica, la cual permitirá, entre otras cosas, hacer transacciones comerciales de forma digital.  

Con la normativa los salvadoreños podrán agilizar diferentes trámites jurídicos y comerciales, ya que dará validez a la firma digital y a diferentes documentos que se procesen a través de Internet y de otras tecnologías de la comunicación. 

El ente rector de la ley será el Ministerio de Economía. 

Estaba previsto que la ley se pudiera aprobar ayer, pero los diputados decidieron esperar a que las fracciones de PDC y GANA entreguen sus observaciones finales para someterla a aprobación en la plenaria de la próxima semana. 

La diputada de ARENA, Karla Hernández, dijo que el único punto que piden es incluir un pliego tarifario por los servicios electrónicos, algo en lo que consideró que se debe de regular conforme a los precios de mercado para que las empresas que brinden estos servicios puedan competir de forma abierta. 

“Nosotros estamos listos para firmar pero no se pudo someter el decreto al pleno (ayer), porque PDC y GANA no participaron en la última reunión de la comisión. Además la tarifa no debe de ser regulada por ley sino que debe de estar en el marco de la competencia que da el mercado”, explicó. 

Hernández confirmó que en la sesión plenaria de la próxima semana se realizarán los ajustes al documento que aprobarían, ya que la propuesta de crear esa ley ya está avalada por todas las fuerzas políticas. “Realmente son cuestiones de forma, no de fondo. Es una ley muy técnica que traerá beneficios a los salvadoreños”, dijo Hernández. 

Mientras tanto, la diputada Margarita Escobar, presidenta de la comisión, dijo que luego de aprobar la ley será necesario hacer modificaciones a la Ley de Notariado y el Código Mercantil, entre otras, para “armonizar” los procedimientos que se realicen. 

Además, indicó que esta ley permitirá dar “un primer paso” para favorecer en el país el comercio electrónico y estandarizar los expedientes virtuales en los sistemas de salud público y privado, entre otros beneficios. 

“Esto mejorará el clima de inversiones y permitirá a mediano plazo reducir los procesos que ejecutan los empresarios para iniciar negocios. Además le permitirá a la ciudadanía tener más certeza sobre como se utiliza su firma digital”, subrayó Escobar. 

Las legisladoras confirmaron que además del sector privado, también el gobierno podrá crear empresas dedicadas a la firma electrónica, adscritas al Banco Central de Reserva (BCR).