Tres firmas nacionales presentan ofertas para retomar El Chaparral

Buscan contratar al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para la supervisión del proyecto El Chaparral

descripción de la imagen

Por Juan José Morales

2015-09-17 10:15:00

El presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), David López Villafuerte, confirmó ayer que tres empresas salvadoreñas presentaron sus ofertas técnicas y financieras para continuar con la primera fase de construcción de la presa  El Chaparral y que la próxima semana anunciarán la adjudicación para iniciar los trabajos a finales de octubre.

Aunque no reveló nombres, debido a que es un proceso licitatorio en curso, López aseguró que son firmas que han presentado “una buena oferta técnica” porque tienen experiencia en sus respectivas áreas y que la próxima semana el equipo evaluador  abrirá los sobres de la oferta económica para tomar una decisión y realizar la adjudicación a finales de este mes.

“Tenemos que firmar estos contratos, porque nuestro cronograma nos obliga a iniciar las primeras obras para aprovechar los meses de verano. Tenemos que adjudicar de forma racional, tanto en términos económicos como técnicos por las políticas de austeridad ordenadas por el presidente (Salvador) Sánchez Cerén”, indicó López.

Estas  primeras dos licitaciones, que se lanzaron en julio pasado, son del suministro de concreto hidráulico y materiales pétreos y la construcción de la estructura de la casa de máquinas del proyecto hidroeléctrico. Ambas se realizaron bajo la modalidad  de co-calificación, es decir, con invitación directa a los ofertantes (sin precalificación).

En este proceso, 20 empresas retiraron las bases de licitación. Luego 10 firmas realizaron visitas técnicas a El Chaparral, y de estas, cinco pidieron respuestas ante diferentes inquietudes, para que, al final, tres licitaran, informó López.

“Se optó por empresas nacionales, porque hay capacidad en el país y queremos que el sector constructor tenga oportunidades para su crecimiento, esto es muy importante en la visión estratégica de la CEL. Solo nos aseguraremos que todos los precios correspondan a la realidad del mercado y que exista calidad en cada uno de los suministros para evitar problemas posteriores”, dijo López.

Además de estos dos proyectos, CEL adjudicó en julio la primera fase de estudios geológicos y geotécnicos para el diseño de las nuevas obras a ejecutar en el eje del dique de la central, el cual se moverá 670 metros aguas arriba del río Torola, para evitar los problemas geológicos en la margen derecha de la montaña. La empresa contratada fue Rodio Swissboring El Salvador a un monto de $241 mil 730.

“Con ellos hemos avanzado en la elaboración de un nuevo diseño, han acompañado a los técnicos de CEL en todo el proceso y nos hemos ahorrado más de $5 millones en contratar empresas internacionales. Esto nos permitirá tener más fondos para cubrir el incremento de la obra debido a la decisión de mover el dique”, agregó el titular de CEL.

Por otra parte, López enfatizó en que para ejecutar El Chaparral la autónoma mantiene el presupuesto de $290 millones, algo que está determinado por la decisión de descartar el rediseño que dejó la firma brasileña Intertechne y que, según López, no corregía los problemas geológicos en la margen derecha y generaba más riesgo y menos seguridad en la ejecución de la obra.

“El costo sube unos $71 mi-llones, pero la institución tiene más control y los diferentes contratos de supervisión, que, por lo general, se adjudican a contratistas internacionales, los asumiremos a un menor costo porque lo que se hará es pedir asesorías y acompañamiento técnico y especializado”, recalcó el titular de la CEL.

El funcionario también dijo que están por terminar los planos de la obra y que para la segunda fase de contratos (donde se ejecutarán todas las obras en el nuevo dique) se firmarán 30 diferentes proyectos, siempre con constructoras y proveedores nacionales.

Costarricenses podrían supervisar la presa

López también explicó que como parte de las propuestas de la autónoma para evitar un mayor incremento en el costo global ya se avanzó en las conversaciones con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), un ente estatal que ya fue contratado por CEL para ejecutar la supervisión de la expansión de la Presa 5 de Noviembre. 

“Lo que nos obliga la Ley de Adjudicaciones y Contrataciones de la Administración Pública es a tener un supervisor externo y tenemos pláticas avanzadas para que sea el ICE y todo su personal el garante de que ejecutaremos un proyecto según los tiempos y los recursos adecuados”, confirmó el presidente de la CEL.

En ese sentido, López recordó que la administración del contrato no solo la manejará CEL, sino que se creará un grupo representativo de todos los constructores que participarán en El Chaparral, bajo la asesoría de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco).

Hay que recordar que la anterior supervisión externa de la obra dijo que solo se construyó el 29.28 % del proyecto por parte de la constructora italiana Astaldi SpA.