ARENA insiste en creación de comisión para investigar proceso de “El Chaparral”

Resaltan la importancia de cuestionar a los antiguos y actuales funcionarios del Ejecutivo y CEL sobre los fondos erogados para un proyecto presa El Chaparral que está abandonado

descripción de la imagen
San Salvador, 02 de Abril de 2014. Presa en construcción El Chaparral, sobre el río Torola, en el municipio de Carolina, San Miguel. Los trabajos fueron abandonados por las empresas debido a la inestabilidad del suelo, debido a fallas en los estudios geológicos. Fotos EDH / Israel Cortez / Foto Por Archivo

Por Magdalena Reyes

2015-09-01 12:13:00

El diputado de ARENA, Carlos Reyes, insistió en la creación de una comisión especial en la Asamblea Legislativa para investigar todas las irregularidades detectadas en el proyecto de la presa “El Chaparral” así como la erogación de $108.5 millones cancelados por el Gobierno.

“Ahí está la comisión, formémosla, y ahí está justamente la información que hemos ido a pedir a la CEL y que tenemos derecho por ley (a que tener acceso). Ellos tienen 10 días hábiles para decirnos: señores aquí está la información”, aseveró Reyes.

En esta comisión se investigaría el proceso de licitación del contrato para la ejecución del proyecto, cuándo se adjudicó, por qué se detuvo la obra, así como pedir explicaciones por las decisiones tomadas tanto a los actuales funcionarios como a los anteriores.

Entre los nombres que mencionó el diputado tricolor está el del actual presidente de la autónoma, David López, y el del ex presidente de la República, Mauricio Funes.

Reyes insistió, en la entrevista matutina de Frente a Frente, que el contrato de la empresa italiana Astaldi, en 2008, incluía el diseño de la presa El Chaparral. Sin embargo, este no se realizó y en 2013 se adjudicó a la empresa brasileña Intertechne, por un monto aún mayor.

“Astaldi no hace el diseño, desvía fondos, los manda para otro país y CEL decide contratar a la empresa que hizo el primer diseño”, manifestó el diputado.

El legislador afirmó que este tipo de incongruencias con el diseño y ejecución de la obra es lo que ha provocado que surjan dudas.

Además afirmó que la empresa Intertechne, que finalmente realizó el diseño de la presa, no fue la que presentó la oferta más baja, como afirmó en su momento el ex presidente Funes.

“Es falso, la empresa española Acciones Ingenieros licitó por $3.9 millones, lo que significa que mucho más bajo que los $5.8 que dijo Intertechne. Además Intertechne posee vínculos con Petrobras en Brasil”, aseveró el diputado.

Reyes estuvo junto a los también diputados Margarita Escobar y Ricardo Velásquez Parker, donde también cuestionaron la problemática de seguridad y abordaron el rol de la comisión interpartidaria.