Autoridades registran más de dos mil 600 asaltos

Delincuentes atracan en paradas de buses, en el transporte colectivo y a conductores. Todos los días hay asaltos, viernes y fechas de pagos la situación es peor

descripción de la imagen

Más de 2 mil 600 asaltos registra la Policía Nacional Civil durante 2015. Los delincuentes atracan en paradas de buses, en el transporte colectivo y a conductores mientras los semáforos están en rojo. Todos los días hay asaltos, pero viernes y fechas de pagos la situación es peor.

/ Foto Por elsalv

Por Jaime López

2015-09-19 11:00:00

A penas 10 denuncias por asaltos se registran a diario en la Policía en diferentes puntos. De ahí que del 1 de enero al 11 de septiembre la PNC_solo acumula dos mil 600 denuncias por robos  a escala nacional.

La mayoría de los casos ocurren en San Salvador donde a diario se movilizan más de dos millones de habitantes por día.

El subdirector de la Policía, Howard Cotto afirmó que las denuncias por robo en este año comparado con el anterior reflejan una disminución de 515 casos menos, equivalente a un 18.2 por ciento de disminución. “El reporte mayor de implicados tiene que ver con delincuentes comunes que de miembros de las estructuras criminales (pandillas) “, subrayó.

Pero los asaltos al igual que los demás delitos patrimoniales no son denunciados en su totalidad, excepto los robos de celulares que son reportados a la Policía para obtener la denuncia que es requisito para cobrar el seguro del aparato.

Además para demostrarle a la empresa, si es un concesionario que le fue robado.

En los demás casos, las víctimas consideran que es perder el tiempo acercarse a una sede policial para denunciar un robo, pues las posibilidades de captura del asaltante y recuperación de sus pertenencias se vuelve casi un imposible.

Pese a eso, cada vez la denuncia de asaltos en redes sociales aumenta significativamente como una forma de desahogo de la víctima y también como un mecanismo eficiente para advertir a otras personas sobre dónde están los puntos de asaltos y las precauciones que deben tener al transitar por esos lugares.

En su mayoría las personas describen las principales características de los sujetos que los despojaron de sus pertenencias, describen la estatura, color de la piel, cabello, el tipo y color de vestimenta; además detallan, si operan unitariamente o en grupo de individuos.

Gracias a los reporte que minuto a minuto recibe  Alertux  en su plataforma digital acompañado de su sistema estadístico y mapeo, establece la incidencia del delito por zona, calles, avenidas, pasajes y otros puntos de referencia.
Por ejemplo en agosto establecieron una docena de puntos de asalto donde las personas denunciaron este tipo de hechos. Ver infográfico.

Rubén Rochi, representante de Alertux manifestó que el modos operandi de los delincuentes es el mismo y no varía mucho. Sus principales víctimas son hombres jóvenes, mujeres jóvenes, adultos y adolescentes.

“Identifican a las personas, avisa y otra sujeto comete  el delito. Lo único que cambia es la zona. Excepcionalmente se ve involucrado un vehículo”, explicó Rochi.

Los lugares de mayor incidencia siguen siendo paradas de buses, dentro del transporte colectivo, altos, semáforos, parques y vía pública.

De estos sitios, la jerarquía en la que son frecuentes los robos son en semáforos sobre todo en horas pico (de 7:00 a 9:00 am, de 1:00 a 3:00 pm y de 5:00 a 8:00 pm).  Los asaltos son cometidos en lugares poco iluminados y desoladas.

Las carreteras a Comalapa y Los Planes de Renderos registraron mayor incremento de asaltos en agosto sobre todo en las rutas 12 y 17. Lo mismo sucede en la comunidad Modelo, allí asaltan de tres a cuatro sujetos con arma de fuego. Le siguen los hechos en el interior de buses y microbuses.

De acuerdo con las víctimas, las rutas donde han sido más frecuente los atracos son: 8A (que recorre del centro a Monserrat), 42B (del centro de San Salvador a Santa Tecla y Zaragoza),  la 44 (de la Zacamil a Antiguo Cuscatlán), la 52 (de un costado del Reloj de Flores a la colonia Escalón) y en la 101D (del parque Infantil al Santa Tecla).

El factor común en estas rutas es que todas parten del centro de San Salvador y se dirigen al poniente, Santa Tecla, Zaragoza y Colón.

En tercer lugar, los transeúntes son  blancos de la delincuencia cuando caminan por lugares de aglomeraciones de personas.

De la docena de puntos de mayor incidencia de asaltos está la intersección del bulevar Los Héroes y la calle Los Sisimiles.

En ese sector y en un recorrido por algunos de los lugares de mayor denuncia, una comerciante informal aseguró que los delincuentes operan en motocicletas, en un carro negro y son de dos a cuatro sujetos los que atacan a las personas.

Según la testigo, los sujetos se aprovechan de que los conductores están haciendo el alto para interceptar y despojar de sus pertenencias a las personas.

Las mujeres tanto a bordo de vehículo o a pie son de las más afectadas por estos sujetos, pero de este flagelo no escapan los hombres, a quienes golpean y hasta lesionan con el afán de quitarles todo cuanto de valor lleven en sus bolsillos o exhiban en su cuerpo.

Agregó que los asaltos son más frecuente cuando empieza a caer la noche y sobre todo los viernes pero más los días de pago.

“A las muchachas que caminan por el lugar, les roban sus celulares, a los que van en vehículos les roban cuando esperan que el semáforo cambie de rojo a verde”, afirmó una señora.

Pero así como el sector norponiente de San Salvador se ha caracterizado por los constantes asaltos en los últimos meses, los vecinos aseguran respirar un poco de tranquilidad.

Un caso de esto es la intersección de la avenida Bernal y calle a San Antonio Abad, donde Alertux no ha registrado mayor denuncia.

En el recorrido que un periodista de El Diario de Hoy realizó entre 5:00 y 7:00 de la noche en un día de esta semana, las personas consultadas manifestaron que los asaltos habían cesado.

En el sector hay varios comerciantes informales que venden desde frutas, alimentos enlatados y otros artículos que en el pasado se vieron afectados por la ola de asaltos en la zona pues los involucraban a ellos, ahora ellos son los garantes de que no se les mezcla ningún delincuente.

“Ellos no dejan que vengan asaltantes a dañar a las personas, cuando de repente aparece alguno o varios con ese objetivo lo sacan, lo corren”, afirmó un vecino.

Además atribuyeron el descenso de esta incidencia, a la instalación de un puesto de la Policía en la colonia Miramonte.

El lugareño aseguró que en la colonia están bien organizados, tienen el listado de los celulares de los residentes y el de varios oficiales y policías, con el propósito de alertarlos cuando un sospechoso merodea sus calles, avenidas o pasajes.

La 75 Avenida Norte es otra vía con abundantes denuncias pero en la medida que hay intervención policial, los delincuentes se van moviendo a nuevos pasajes o colonia como el Aparicio, calle Las Oscuranas y la intersección de la avenida Bernal y el bulevar Constitución.

También estos hechos delictivos están afectando a Antiguo Cuscatlán donde los transeúntes son afectados en la calle del Mediterránea o hacia la Ceiba de Guadalupe, así como en la pasarela de la Basílica de Guadalupe. “En esos lugares parece ser sólo un asaltante en ambos reportes y los usuarios lo reportan como desarmado”, puntualizó Alertux.

Curiosamente en los parque no se reporta este tipo de hechos, pues en la mayoría hay presencia de agentes del CAM. “En parques es poco común que se registren estos delitos, no se reciben reportes de asalto dentro de un parque”, afirmó Rochi.